martes, 30 de septiembre de 2008

Contabilidad General (Glosario)

Glosario de Contabilidad General
Contabilidad es la ciencia que enseña las normas y procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones mercantiles practicadas por unidades económicas individuales o constituidas bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles.
Capital contable es la diferencia aritmética entre el valor de todas las propiedades del comerciante y el importe de las deudas el cual también se denomina Capital Liquidado (A-P=CC).
Activo es el conjunto de valores propios o ajenos que están invertidos en un negocio (P+CC).
Activo representa todos los bienes y derechos que son propiedad del negocio. Es la inversión total.
Pasivo son todas las deudas y obligaciones a cargo del negocio.-Es la inversión externa o ajena.
Rentas cobradas por anticipado es cuenta de pasivo diferido
El Balance General es el documento contable que presenta la situación financiera de un negocio a una fecha determinada.-Es un estado financiero básico o principal y de acuerdo a su fecha es estático.
El Balance General de acuerdo a su estructura debe contener encabezado (nombre de la Cía. Y tipo de documento, fecha) cuerpo el detalle principal por el que fue creado y las firmas de quien lo elabora, lo revisa y lo autoriza.
El estado de resultados es un documento contable que muestra determinadamente la forma y conceptos de cómo se han obtenido las utilidades por un periodo determinado. Estado financiero dinámico, básico o principal.
La cuenta de otros gastos es cuenta de Resultados Deudora.
Cuenta es el registro donde se anota ordenadamente los aumentos y disminuciones que sufre un valor o concepto como consecuencia de las operaciones practicadas en un negocio.
La teoría de la partida doble es que a todo cargo corresponde un abono.
Inventarios perpetuos es un proceso de control de mercancías, así como también Mercancías Generales y Proceso Analítico y pormenorizado.
El nuevo boletín informativo sobre principios de contabilidad se llama NIF (Norma de Información Financiera).
La función del libro diario consiste en registrar las operaciones en forma ordenada y minuciosa en el no se clasifican las operaciones por cuentas sino que se describen ampliamente.
En el libro mayor las operaciones se clasifican por cuenta de tal manera que se pueda conocer el movimiento y saldo de cada una de ellas.
La forma de valuar las salidas de mercancías se le denomina métodos de valuación de salidas de inventarios o mercancías y estos pueden ser PEPS, UEPS y promedios.
La depreciación es la baja de valor que sufren los bienes (Activos Fijos) por el transcurso del tiempo y por el uso.
La cuenta de Rebajas sobre Ventas se carga por Rebajas sobre Ventas y los descuentos sobre las compras que nos hacen los clientes y se abona por el traspaso a pérdidas y ganancias al final del ejercicio.
Rentas pagadas por anticipado es cuenta de activo diferido.

2 comentarios:

curso contabilidad general dijo...

me parece esencial, para todo aquel que desee emprender su propio negocio, tener conocimientos sobre la actividad contable de una empresa pues concidero que es la base de la misma

Anónimo dijo...

Every weekend i used to go to see this web page, because i want
enjoyment, as this this website conations actually nice funny data too.
My homepage ; online gaming casino