miércoles, 24 de septiembre de 2008

Cuestionario 3 El Método de Valuación por Puntos

¿Cómo se hace la ponderación de los factores?

Esto es la asignación que se hace a cada uno de ellos de un determinado valor, que técnicamente se conoce como “peso”, a fin de establecer su importancia relativa, y su influjo en el valor de los puestos.


¿Cómo se hace la asignación de puntos a cada uno de los grados de un factor?

a) Por progresión aritmética: Sabido es que esta progresión se obtiene sumando a un número, sucesivamente, una misma cantidad. De ordinario, la cantidad que se suma, o “razón”, es el mismo peso.

b) Por progresión geométrica: Este sistema, mucho más complicado, tiene aceptación principalmente en aquellos planes que valúan puestos de oficina o de supervisión, porque se afirma que el ascenso de las cualidades requeridas, es mucho más rápido, y sólo puede ser representado por la progresión geométrica.

c) En forma regular: Tiene la ventaja de que permite retratar las diferencias existentes entre los grados, pero deja mayor amplitud al criterio subjetivo en la fijación de la medida que ha de usarse para valorar los puestos.

¿Qué se entiende por una escala de valuación?

Constituye el instrumento con el que los miembros del comité determinarán, dentro de un margen de criterio, el valor de cada uno de los factores, y, por medio de ellos, el de los puestos.


¿Cómo se realiza la valuación de puestos contando ya con la escala?

El paso en que propiamente se realiza la valuación de puntos es aquel que consiste en comparar los datos que se contienen en las “especificaciones de puestos”, previamente elaboradas, con las definiciones de grados y factores que se contienen en la escala de valuación.



¿ Cuales son los métodos más útiles para la revisar una valuación?

Es el que se conoce como comprobación “factor a factor”. Como su nombre lo indica, consiste en compara en cada departamento todos los puestos que hayan recibido el mismo grado respecto de un factor


¿Que se entiende por una gráfica de salarios? ¿Cómo se formula y se utiliza? ¿Para que sirve?

La gráfica de salarios es una representación sobre los pagos a los trabajadores como retribución a su esfuerzo con ello se busca que sea justo el pago de los trabajadores
Sirve en primer lugar, par conocer en forma clara y objetiva la estructura de los salarios que se pagan en una empresa. Así puede hacer notar la irregularidad en la distribución de las retribuciones que se pagan
El principio en que se funda la gráfica de salarios es el de las coordenadas rectangulares. Estas consisten en dos líneas perpendiculares graduadas, que representan dos valores relacionadas entre sí, con el fin de fijar, por medio de marcas colocadas dentro de ellas, la combinación de esos valores.
En la línea horizontal, o eje de las abscisas, se colocan los puntos que abarca la valuación, y en la vertical, o eje de las ordenadas, la gama de los salarios en la empresa.
Para representar gráficamente la situación de un puesto y su salario, se coloca una marca en la intersección de las perpendiculares que se levantan en ambos ejes, desde los lugares que indican los puestos y el salarió de ese puesto.


¿Cómo pueden hacerse el ajuste de salarios por medio de la gráfica?

Se tienen que usan de ordinario líneas – limite colocadas a ambos lados de la línea de salarios. Por medio de ellas para el número de puntos que corresponda a un puesto, pueden asignarse diversos salarios que van desde el nivel marcado por el límite superior, dentro de la misma vertical.


¿Qué se entiende por líneas – límite?

Las líneas – limites pueden ser de dos clases distintas. La primera está constituida por los límites constantes , que son aquellos en que existen los mismos márgenes monetarios en todos los niveles de salarios. Los límites variables por el contrario, crecen en su amplitud simultáneamente con el aumento de importancia de los puestos conservado un porcentaje constante

No hay comentarios: