martes, 10 de junio de 2008

Cuestionario 1 Recursos Humanos

RELACIONES HUMANAS

Termino de las relaciones humanas
Administración de personal

Objetivo del empresario
capacidad, colaboración

Objetivo del trabajador
Salarios, condiciones de trabajo, trato acorde con su dignidad humana, reconocimiento, posibilidades de progresar, condición moral, condición física.

Interés Común Trabajador y empleado
Que la empresa subsista. Que la empresa mejore su rendimiento, cuidado de las maquinas, el desarrollo de personal, relaciones públicas.

POLITICAS DE PERSONAL

Elementos esenciales en el trabajo
Actividad humana, actividad mixta, actividad por un fin, actividad creativa, actividad con carácter necesario, actividad limitante.

Definición de trabajo.
Trabajo manual, oficinesco, dirección o administrativo, convencimiento

El trabajo puede ser
Primario, secundario o terciario.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL DEPAR
Como organizar el departamento de personal en:

En una empresa pequeña:
personal, un jefe y una secretaria /sala de recibir

En una empresa mediana:
personal, un jefe, encargado de políticas, investigación y prestaciones, una secre/ locarl, despacho del jefe

En una empresa grande:
Un director, un subdirector, un auxiliar, un jefe deservicio, un encargado de higiene

Funciones del departamento de personal:
Integración, Dirección, control.

Obligaciones y requisitos:
Cualidades intelectuales, conocimiento, cualidades morales, cualidades sociales y físicas.

LA FUNCIÓN DE ADMISIÓN Y EMPLEO

Requisitos previos de admisión. Fijación de políticas claras y eficaces b) contar con análisis de puestos, c) contar con un medio de requisición

Etapas generales de admisión
A) Reclutamiento: Hace de una persona extraña un candidato
B) Selección Busca entre los candidatos los mejores para cada puesto
C) Contratación hace del buen candidato un empleado o trabajador
D) Introducción Trata de hacer, de hacer del empleado, un buen empleado.


Reclutamiento,
Fuentes de abastecimiento. Sindicatos, escuelas, familiares, o recomendados de los trabajadores actuales, oficinas de colocación.
Medios de reclutamiento. Requisición al sindicato, solicitud oral o escrita, carta, o teléfono, periódico, radio, televisión.

Latidos de América en las Rejas de Chapultepec


En el día de hoy fue inaugurada la exposición abierta”Latidos de América” en las Rejas del Bosque de Chapultepec en donde se presentan imágenes del fotógrafo argentino Ariel Carlomagno.

En la exposición podremos admirar una colección de imágenes en donde se resaltan aquellos detalles que distinguen y a la vez unen a los diferentes pueblos latinoamericanos por sus rasgos históricos, culturales y nacionales.

La muestra estará a partir de hoy y hasta el 13 de julio.

Descubren parte del palacio de Moctezuma en el D. F.

Los expertos arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que han trabajado desde hace tiempo en la restauración de Museo Nacional de las Culturas de la Ciudad de México, aprovecharon para investigar lo que había debajo de los cimentos del museo y se han encontrado con los restos del palacio de Moctezuma, quien fuera emperador de los aztecas.

“Basados en documentos históricos del siglo XVI, llegamos a la conclusión de que las paredes y cimientos prehispánicos que encontramos forman parte del conjunto habitacional conocido como las Casas Nuevas de Moctezuma, conformadas por cinco palacios intercomunicados, con grandes plataformas”, explicó Elsa Hernández Pons, responsable de la restauración del Museo Nacional de las Culturas.


Uno de los hallazgos más importantes es el de la Casa denegrida, llamada así por su particular color negro, la cuál servía a Moctezuma para meditar y reflexionar.

Asimismo, se han encontrado restos de estructuras que sirvieron de cimiento en la época colonial para construcciones como la de la primera Casa de Moneda de América Latina del siglo XVI, en donde destaca la pared que corresponde a la primera fachada del edificio y que según investigaciones fue construida con materiales prehispánicos.

Es tiempo de juntar mis ahorros iPhone 3G en México para julio


El día de hoy se realizó la tan esperada Keynote del WWDC 2008 que nuestros compañeros de Appleweblog llevaron minuto a minuto, en ella hubo varias novedades entre ellas el lanzamiento del iPhone 3G, mientras que América Móvil anunciaba que se comenzará a vender el dispositivo en México a partir del 11 de julio por medio de su filial Telcel, así como en varios países latinoamericanos.

En la Keynote se anuncia el dispositivo con un precio más accesible, equipado con un sistema GPS y 8 gigabytes de capacidad, en los cambios de diseño se realza el hecho de que es más ligero y estilizado.

Estaremos en espera del lanzamiento en México y a ver que tan elevados son los precios de Telcel.

miércoles, 4 de junio de 2008

Sigan pidiendo sus trabajitos

Si los profesores me siguen molestando con eso de sus trabajos tontos esto puede pasar

Museo de San Carlos

Como cada año y en el marco de su 40 aniversario, el Museo Nacional de San Carlos ofrece su ya tradicional curso de verano, en esta ocasión bajo el título Asómbrate con la luz: Taller Arte en Vacaciones 2008. En él, los participantes conocerán detalles sobre las técnicas que utilizaron los pintores del Barroco mediante actividades lúdicas y didácticas que echarán mano de la magia de la luz.

Dirigido a todos los niños y jóvenes de 8 a 18 años de edad que quieran aprovechar el verano de una forma creativa y divertida, dicho curso pretende despertar la curiosidad por conocer y experimentar con esta corriente artística y con el arte en general.

El curso tendrá una duración de 12 sesiones que se impartirán tres veces por semana, dando inicio el 14 de julio y finalizando el 8 de agosto, con una sesión informativa previa para padres de familia el domingo 13 de julio a las 11:30 hrs. El periodo de inscripción será del 15 de junio al 11 de julio en las instalaciones del museo.

La cuota de recuperación será de $1, 500.00 M/N que podrán ser depositados en la cuenta 65501183221 del Banco Santander a nombre del Patronato del Museo de San Carlos A.C,. La ficha de depósito deberá ser presentada al momento de inscripción junto con tres fotografías tamaño infantil del participante (B/N o color), tres fotografías de la persona autorizada para recoger al niño y/o joven, copia del acta de nacimiento del participante y una identificación de padres o tutores.

Para mayores informes e inscripciones comunicarse al Departamento de Servicios Educativos del Museo Nacional de San Carlos a los teléfonos 55 66 80 85 y 55 66 83 42 ext. 115. Cupo limitado.

Regresan Mogwai y Muse a México

Dos grandes bandas británicas regresaran este año a México. Empecemos con los escoceses de Mogwai que vendrán hacer tres conciertos en el país presentando la reedición del clásico Young Team. El tour es el siguiente:


  • 24 junio - Monterrey - Escénica
  • 25 junio - Guadalajara - Por Confirmar
  • 26 junio - Ciudad de México - Pabellón de Alta Tecnología




  • Por su parte, los ingleses de Muse, aprovechando su gira por Sudamérica, se darán antes una vuelta por México y harán dos conciertos:


  • 16 julio - Monterrey - Arena Monterrey
  • 18 julio - Guadalajara - Auditorio Telmex



  • Hasta ahora no hay reportes que indiquen que Muse se vaya a presentar de nueva cuenta en la Ciudad de México.

    lunes, 2 de junio de 2008

    Cuestionario 4 Planeación y Control

    APLICACIÓN DEL MEO PARA DETERMINARLO QUE ES Y LO QUE DEBERIA SER

    ¿Cómo se aplica el MEO para determinar lo que es y lo que debería ser?
    R= Definiendo la situación actual para cada una de los elementos organizacionales.

    ¿Qué fomenta el empleo bidireccional del MEO?
    R= El cambio de aquello que debería ser manteniendo así lo que funciona correctamente.

    ¿Cómo se define claramente todos los elementos organizacionales?
    R= Empleando el análisis bidireccional de adelante hacia tras y de atrás hacia delante y determinando también los dato de lo que debería alcanzarse.


    EMPLEO DEL MEO PARA LA DETERMINACION DE NECESIDADES

    ¿Qué es la determinación de Necesidades?
    R= Es la que identifica y justifica las diferencias en los resultados.

    ¿En donde aplica primordialmente la determinación de necesidades?
    R=Principalmente se aplica en las diferencias en los Resultados Finales y sucesivamente las de Las Salidas, los Productos, los Procesos y las Entradas.

    ¿Qué posibilita la determinación de Necesidades?
    R=Actuar mas allá de las diferencias en las entradas y los procesos
    (Cuasi-Necesidades) así mismo relacionar positivamente los Medios con Fines.


    EL EMPLEO DEL MEO PARA DIRIGIR UN ANÁLISIS DE POLITICAS: UNA APLICACIÓN PRÁCTICA

    ¿Cuál es el objetivo de las políticas?
    R= Establecen objetivos para el logro del éxito de la compañía

    ¿A se refiere el termino “cedilla vacía”?
    R= A que generalmente los individuos realizan un proceso que no se relaciona con una entrada determinada ni proporciona un producto útil

    Proporciona un marco organizacional muy útil para el análisis de las políticas en vigencia y para identificar aquellas políticas y procedimientos que deberán Cambiarse
    R=MEO Modelo de Elementos Organizacionales.

    Historia de un letrero ¿plagio?

    Hace unos días el director Alonso Álvarez Barreda fué premiado por el Short Film Corner con el Premio Special Cannes 2008 en el marco del 61º Festival de Cannes por su cortometraje Historia de un Letrero, el cual hoy es acusado de ser un completo plagio de otro corto realizado por el español Francisco Cuenca Alcaraz presentado en el NoTodoFilmFest en el 2007.

    Al parecer la historia es exactamente la misma variando sólo por algunas frases utilizadas en el corto de Álvarez Barreda por lo que hoy se cuestiona si realmente se merecía el premio o no a lo que el director respondió en una entrevista realizada por Primero Noticias:



    “Estamos muy tranquilos, en ningún momento he dicho que soy el creador, nunca dije que yo la escribí, recibí la historia en base a una llamada telefónica, adapte el guión a la pantalla. Dicen que es plagio, otros dicen que es inspiración, yo comenté la historia antes de filmarla y ninguna de más de 50 y tantas personas que les platique la historia había escuchado hablar del cortometraje”.


    Este es el corto ganador del Premio Especial Cannes 2008 realizado por el mexicano



    Y este es el realizado por Cuenca Alcaraz: