miércoles, 29 de abril de 2009

La Gripe del Marrano

Cuando no hay clases en todo el pais, la soledad es mucha y la creatividad tiene que salir por alguna parte

Esto es lo que ocurre!!!



Gracias: Oli

domingo, 26 de abril de 2009

Se solicita Diseñador Web

Necesito un diseñador web, por favor manden su portafolio a brian2099@gmail.com




Brian Ulises Aguayo Nolasco

sábado, 25 de abril de 2009

viernes, 24 de abril de 2009

IFE pone a disposición de Salud tiempo de radio y TV

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, indicó que esta autoridad es sensible a las situaciones de emergencia que vive la Zona Metropolitana del Valle de México

Cancelan todo evento cultura y diversión en el DF



Por la amenaza que representa el virus de la influenza, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal anunció la cancelación de sus actividades en recintos cerrados como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro Benito Juárez y Teatro Sergio Magaña.

También se reprogramara las presentaciones de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y de la Orquesta Típica de la Ciudad de México.

Además, los museos del DF no abrirán sus puertas, pero la Secretaría de Cultura del DF asegura que sí continuarán las actividades que se lleven al aire libre.

De igual manera, el Fondo de Cultura Económica (FCE) decidió suspender todas las actividades previstas para la celebración del Día del Niño

Zona Maco analizó cerrar las puertas de su feria de arte que se lleva a cabo en Centro Banamex, pero decidieron continuar y sólo tomarán medidas en la puerta del recinto. Así, la seguridad no dejará pasar a quien se vea muy enfermo.

“El espacio tiene suficiente ventilación e incluso varias personas han venido con tapa bocas pero Zona Maco continúa”, dijo una de las voceras de de la feria de arte contemporáneo.

Voceros del Festival Ollin Kan, el cual se lleva a cabo en Tlalpan cambiará algunos de sus conciertos a recintos abiertos pero continuará con su programación.

Grupo CIE informó que decidió suspender hoy las operaciones del parque Granja las Américas debido a que la asistencia de las escuelas para este día se pospusieron y tendrían afluencia

“Virus” por internet
Hasta las 3 de la tarde del viernes Cinépolis, Ocesa y diferentes empresas de espectáculos no habían fijado su postura ante esta situación, y aún no decidían si cancelar los eventos o continuar con sus actividades con medidas preventivas.

En internet, el pánico se desató por la influenza y ya se habla de un complot del gobierno por ocultar información a los mexicanos e incluso de la presencia de un virus más peligroso.

No se deje engañar ni influenciar por rumores. Le recomendamos estar al tanto de la información oficial.

Cierran el Metro

Estaciones se cierran los días 30 de abril, 1 y 2 de Mayo

jueves, 23 de abril de 2009

Oficial: La Influenza ya es un brote epidémico


Tras reconocer que la influenza ya se constituyó como un brote epidémico, pero no llega a categoría de pandemia, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, admitió que aún no tiene los datos de muertes a nivel nacional, pero que esta enfermedad infecto-contagiosa apenas ha afectado a siete estados del país.

El funcionario se comprometió a mantener la alerta preventiva en todo México el tiempo que sea necesario hasta que el número de casos de influenza se atenúe diametralmente.

Ratificó que en menos de un mes perecieron 20 personas por este mal y desmintió los datos del IMSS sobre el particular, porque las 22 muertes detectadas el fin de semana fueron causadas por males respiratorios, pero no necesariamente por influenza.

Córdova Villalobos adelantó que ya se consiguieron medio millón de vacunas más contra esta afección destinadas a los trabajadores del sector salud; insistió en que la población no debe abanicarse, pero sí estar alerta ante eventuales contagios; y consignó que se estudia a fondo el por qué la enfermedad está atacando con fuerza a la población joven, entre 25 y 45 años de edad.

¿Es lo Mismo Catarro que Influenza?

Diferencias entre catarro común e influenza estacional







¿Cómo se transmite?

Los virus de la influenza estacional se diseminan al aire cuando un enfermo tose, estornuda o habla; otras personas se infectan al inhalar ese aire contaminado con los virus. Al entrar los virus en la nariz, garganta y pulmones de una persona sana, comienzan a multiplicarse y posteriormente ocasionan los síntomas de la influenza estacional.

Los virus también pueden diseminarse cuando una persona toca con los dedos un objeto contaminado con dichos gérmenes y luego se toca los ojos, boca o nariz.

Las personas enfermas pueden transmitir los virus durante varios días; los adultos pueden contagiar a otras personas después del primer día de haber comenzado con los síntomas y hasta durante siete días. Los niños pueden transmitir los virus incluso durante más días.



¿Cuál es el periodo de incubación?

Usualmente es de dos días, pero puede variar de 1 a 5 días.



¿Quiénes tienen más riesgo de enfermar de influenza estacional?

La influenza puede ser adquirida por cualquier persona, pero los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años tienen mayor riesgo de enfermarse y sufrir complicaciones. Las personas que trabajan en el área de salud, de turismo y escuelas también se encuentran en mayor riesgo.



¿Cómo se hace el diagnóstico de influenza estacional?

El diagnóstico de influenza se sospecha con base en los hallazgos clínicos. El diagnóstico específico se basa en el cultivo viral de secreciones nasofaringeas obtenido dentro de los 3 días de iniciada la enfermedad, o por detección de anticuerpos séricos específicos.



¿Cómo se puede prevenir la influenza estacional?

La vacuna de la Influenza es el mejor método preventivo. Sin embargo, recomendamos seguir las siguientes medidas generales:



1) Evitar cambios bruscos de temperatura.

2) Lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas.

3) Evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados
y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.



PREGUNTAS SOBRE TAMIFLU :



Es importante que sepas que en estudios clínicos, Tamiflu ha demostrado ser un medicamento seguro y efectivo para el tratamiento y prevención de la influenza y ha sido usado por más de 42 millones de personas en más de 80 países alrededor del mundo desde 1999.



1.- ¿Qué es Tamiflu?

TAMIFLU es el primer antivírico oral selectivo, que se encuentra indicado en el tratamiento sistémico de todas las cepas habituales de los virus de la gripe (tipo A y B).



Este medicamento cuenta con la aprobación de la FDA Y LA SECRETARÍA DE SALUD EN MÉXICO para tratar la influenza en las primeras 40 horas tras la aparición de los primeros síntomas.



2.- ¿Cómo actúa Tamiflu?

La acción de TAMIFLU consiste en bloquear efectivamente el crecimiento de los virus de la gripe, inhibiendo su replicación y patogenicidad.



TAMIFLU también reduce la eliminación de los virus por medio de un mecanismo que inhibe la liberación de virus infecciosos desde las células infectadas.



En estudios sobre la gripe natural y experimental, el tratamiento con TAMIFLU no afectó a la respuesta inmunitaria humoral a la infección.



La toma de TAMIFLU no influye en la repuesta a las vacunas inactivas.



3.- ¿Dónde consigo Tamiflu, está a la venta?

Ya se ha solicitado a ROCHE pedidos de medicamento tanto a nivel privado como de la secretaría de salud, y ya se está haciendo la distribución.



Roche tiene disponible cantidades importantes de Tamiflu y en los próximos días las principales farmacias tendrán disponible el medicamento para su uso en personas de riesgo y que ya se encuentren enfermas de influenza estacional.



No es necesario que personas sin riesgo, ni sanas o vacunadas compren el medicamento. Sólo es bajo prescripción médica.

Medidas de Prevención de Enfermedad Respiratoria Aguda Medidas de Prevención de Enfermedad Respiratoria Aguda brian2099

Reunión en Los Pinos por casos de influenza

Asegura el secretario de Salud que el número de casos de este mal en comparación a días previos no ha crecido

22:53 En estos momentos se realiza una reunión de las autoridades de Salud en Los Pinos para determinar las acciones de seguridad sanitaria que implementarán a nivel nacional por los casos registrados de influenza en el país.

A las 23 horas se dará a conocer el paquete de medidas de seguridad que deberán acatar los ciudadanos.

Todo ello después de que se ha registrado un "alargamiento atípico" de la enfermedad en todo el país.

Tan sólo en el Distrito Federal se tienen registrados 23 casos confirmados de influenza y 79 más de posibles pacientes con este virus.

Hasta el momento, en la capital del país se tienen registradas 13 muertes, y de los 23 casos confirmados, 20% se encuentra hospitalizado en terapia intensiva.

Suspenden clases en DF y Edomex por influenza

Las Secretarías de Salud y Educación Pública consideraron conveniente la suspensión de clases ante la incidencia de casos de influenza en el área metropolitana.

El titular de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, destacó el número de casos, con relación a los registrados en días previos, no ha aumentado.

El funcionario hizo recomendaciones a la gente para evitar el contagio.

Entre ellas, mantenerse alejados de las personas con infección respiratoria, lavarse las manos con agua y jabón, no compartir alimentos, ventilar la casa y las oficinas, mantener limpios los cosas de uso común.



como evitar esta enfermedad

Medidas de Prevención de Enfermedad Respiratoria Aguda

Un celular de $99,999.00 (pesos Mexicanos)

Hoy navegando en la página de NOKIA me encontre esto, espero que sea un error

Muisca comercial de Axtel

Desde ayer no puedo quitarme una canción que aparace en el Comercial de Axtel, la cantante se llama Regina Spektor y la canción se llama Fidelity




Enlace:Regina Spektor

domingo, 19 de abril de 2009

Accidente en el Tren Suburbano 80 heridos

Ayer platicaba sobre esta nota hoy vi las noticias y ya son 80 heridos les dejo algunas imagenes



De acuerdo con las primeras indagaciones realizads por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado de México, el choque de dos trenes suburbanos se trató de un error humano y no de la falla mecánica.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza precisó que la Procuraduría General de la República atrajo el caso, toda vez que se tratan de instalaciones federales, pero aclaró que trabajará de manera conjunta con la procuraduría mexiquense.

Se manera oficial, fueron trasladados 91 lesionados a diferentes nosocomios, de los cuales permanecen 35 hospitalizados.

Testominios de sobrevivientes aseguran que tras el choque, las las puertas de emergencia no funcionaron, por lo que tuvieron que romper vidrios para poder salir de los carros del tren, lo que provocó el pánico entre los pasajeros que se aplastaron unos a otros.

* Presentan a conductor

El conductor de la unidad del Tren Suburbano que el sábado fue alcanzada por detrás, Marco Antonio Soriano, de 35 años, permanece en calidad de presentado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Esta dependencia informó que hasta el momento se han reportado 20 individuos con lesiones graves, de las al menos 91 personas que la Cruz Roja registró como heridas por el percance suscitado a las 22:00 horas de ayer entre las estaciones Lechería y San Rafael.

La PGJEM agregó que la mayoría de los afectados fueron dados de alta de los diferentes hospitales a los que se les llevó.

Según información de Comunicación Social de la PGJEM, el accidente entre dos trenes de Ferrocarriles Suburbanos ocurrió por falta de atención a los señalamientos que se utilizan para operar este sistema de transporte.

Marco Antonio Soriano conducía la unidad 1579, que al ser detenida fue alcanzada por la unidad 1577 a la altura del kilómetro 15 de la estación San Rafael, en el municipio de Tlalnepantla.

La Cruz Roja detalló que al lugar del accidente acudieron 20 ambulancias y 60 paramédicos que atendieron a la mayoría de los lesionados que no presentaban heridas graves.

En tanto, Bomberos de la Estación Central del Distrito Federal informaron que de este lugar partieron 12 elementos al mando del jefe de Bomberos, Raúl Esquivel.

Al llegar al lugar del percance ocurrido en Avenida Camino Nacional del Sur sin número en la colonia San Pedro Barrientos en Tlalnepantla, rescataron a cinco personas que se encontraban atrapadas entre los escombros.

Además evacuaron a 500 personas que viajaban en los trenes colisionados y proporcionaron asistencia médica a 70 personas.

Quienes necesitaron atención médica fueron trasladados a los Hospitales de Lomas Verdes y Magdalena de las Salinas, así como a las clínicas 72 y 58 y a diversos hospitales de la zona de Tlalnepantla.

Messenger para iPhone y iPod Touch


para mi, el mejor mensajero que hay para iPhone & iPod Touch.


Baja Instala y Listo


Megaupland

sábado, 18 de abril de 2009

Accidente en el Tren Suburbano


Un convoy del tren suburbano se impactó contra otro tren a la altura del municipio de Tlalnepantla sin que se reporten muertos al momento.

De acuerdo con reportes radiofónicos hay al menos 50 lesionados luego del impacto registrado entre las estaciones San Rafael y Lechería del Tren Suburbano que corre de Buenavista a Cuautitlán, estado de México.

La cabina del primer tren en dirección a Cuautitlán colisionó con la parte trasera de un tren que estaba detenido, tras registrar prolongadas pausas por presuntas fallas técnicas.

En este momento se registra movilización de ambulancias y la asistencia de paramédicos que auxilian a los pasajeros a descender de los trenes accidentados.

El Contexto de Luís Barragán

El propósito de esta exposición es situar a Luís Barragán (Guadalajara, 1902 – Ciudad de México, 1988) en el contexto artístico, nacional e internacional, de su tiempo.

A través de fotografías, videos, planos, maquetas y documentos diversos, esta exposición también pone en evidencia las características distintivas del estilo de Luís Barragán: el respeto absoluto por el paisaje, la sorprendente combinación de lo natural y lo producido por el hombre, así como la síntesis del internacionalismo funcionalista y la arquitectura tradicional mexicana.



Museo de la Ciudad de México

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Costo: 20 pesos con descuento del 50% a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial. Miércoles, entrada libre.

Por donde si pasar en la ciudad


Te invitamos a visitar el portal “Obras en mi Ciudad” del Gobierno del Distrito Federal, donde podrás conocer las mejoras viales que se están llevando a cabo en la Ciudad de México


www.obrasenmiciudad.df.gob.mx



  • Conocer las avenidas en las que se están llevando a cabo mejoras viales.
  • Consultar las alternativas viales para evitar las obras.
  • Buscar direcciones, calles y sitios de interés.
  • Elaborar rutas personalizadas para saber cómo llegar a tu destino.
  • Buscar las oficinas titulares del Gobierno del Distrito Federal.
  • Participar en el Blog donde se abordan temas con relación a las obras y vialidades del Distrito Federal.


¡No te pierdas! obtén asesoría vial desde tu teléfono llamando a nuestro Centro de Atención Telefónica 5905 8425 (VIAL)

Octavio Paz


El día de ayer fue inaugurada la muestra que a forma de homenaje nos enseña la manera de ver el arte mexicano de Octavio Paz; “Materia y sentido” en el MUNAL.

Un total de 320 piezas en total provenientes de 14 colecciones públicas y 23 privadas, de las cuales 210 pertenecen al Museo Nacional de Arte MUNAL y que serán mostradas en 25 secciones nombradas con ensayos del poeta, Octavio Paz, bajo la curaduría de Héctor Tajonar.

MUNAL. Tacuba 8, Centro Histórico

Horario: Martes a domingo de 10:30 a 17:30

Costo: $30

El periódico Reforma abre sus contenidos

Pues así como lo leen hoy con gran alegría me entero que el portal del periódico reforma abre su pagina y que bien, pero después de mucho tiempo y ver una crisis en frente.








Enlace: Reforma

Bien Dominos



El video que ven arriba de estas líneas fue publicado en YouTube por dos (ahora ex) empleados de Domino’s Pizza. Lo que inició como una broma se salió por completo de control cuando más de un millón de personas accesaron al video, y empezó a replicarse entre blogs, Twitter, redes sociales y cualquier tipo de lugar público de discusión, especialmente en Estados Unidos. Considerando que el alcance de la marca es global, el daño potencial del video puede ser extremadamente alto.

El video fue publicado el domingo pasado. El lunes ya aparecía en Consumerist, lecores del sitio ayudaron a identificar a quienes aparecen: Kristy Hammonds y Michael Setzer; el martes la empresa ya había despedido a los empleados y pidieron a una compañía que hagan la limpieza total del lugar. Hammonds ofreció sus disculpas a la compañía en un email, explicando que todo era falso.

El miércoles el video fue eliminado de YouTube por un pedido de la misma Kristy Hammonds, el efecto Streissand se pone en marcha: inmediatamente el video empieza a replicarse en varios sitios sociales de videos.

En este punto las cosas se salen de las manos, tanto para Domino’s como para los creadores de la broma. Tan grave es el asunto que inclusive el New York Times** reporta del escándalo y la compañía **ha creado una cuenta de Twitter para intentar “entrar a la conversación” y controlar el problema, con muy poco éxito, apenas 774 seguidores (al momento de escribir esto) y un usuario que no dice nada


Es lo mas rico!!!!!

miércoles, 15 de abril de 2009

Last Chance Harvey / Tu Última Oportunidad (DivX)

Dustin Hoffman da vida a Harvey, un hombre totalmente hundido que, cuando viaja a Londres para acudir a la boda de su hija, conoce a una mujer muy peculiar (Emma Thompson) que cambiará el rumbo de su vida. Ambos encuentran el amor cuando menos se lo esperan.



Idioma: Ingles
Subtitulos: Español
Formato: RMVB
Calidad: DVDRip
Dirección y guión: Joel Hopkins.
País: USA.
Año: 2009.
Duración: 105 min.
Género: Drama, comedia, romance.
Interpretación: Dustin Hoffman (Harvey Shine), Emma Thompson (Kate), Eileen Atkins (Maggie), Liane Balaban (Susan), James Brolin (Brian), Kathy Baker (Jean).



Enlace: Last Chance Harvey / Tu Última Oportunidad (DivX)

viernes, 10 de abril de 2009

PANAM al Grito de guerra


Me encontré con el portal de los tenis Panam, calzado muy representativo de México, que tuvo en la década de los 80´s mucha participación de mercado en el sector no tan agraciado económicamente.

Su página cuenta con la información básica para que consigas uno de sus tres modelos(Panam, Risco, Jumpors) y lo más interesante es que podrás crear tu propio par.

Nunca he visto publicidad, tampoco esfuerzos para reforzar las ventas por la marca (el único lugar establecido en el que los llegue a ver fue en zapaterias La Ribera), pero usar Internet como apoyo estartégico es una muy buena opción.

Lo malo es que sólo cuentan con fabricas en Guadalajara y Querétaro, pero pueden hacer sus pedidos y recibirlos en la comodidad de sus casa al correo panamania@panamania.com.mx .

Cafe Tacuba - Palacio de los Deportes


Este 2009 Café Tacvba llega a los 20 años de vida, y ya se encuentran confirmadas las fechas de su gira para festejar. Además Ernesto Contreras y José Manuel Cravioto se están encargando de realizar un documental, donde se plasmará gran parte de su vida musical, conciertos, detrás de los escenarios y hasta sus inicios en 1989.

Así que se espera que este proyecto pronto vea la luz y sea visto como gran homenaje para la banda más representativa del rock Mexicano.

Por lo pronto se espera que se aclare el rumor sobre una nueva presentación en el Zócalo de la Ciudad de México, donde dieron mucho de que hablar en 2005, cuando se presentaron con un lleno total que no terminó en muy buenas condiciones para algunos de los presentes.

Y aquí les dejamos las fechas y lugares de sus presentaciones, donde seguramente los boletos se agotarán:
21 de mayo San Salvador , Auditorio de la Feria
23 de mayo Caracas, Venezuela en San Bil
27 de mayo Bogota, Colombia, Palacio de los Deportes
29 de mayo Quito, Ecuador, Ruminahui
30 de mayo Lima, Peru, Gran Parque de Lima
03 de junio La Paz, Bolivia
05 de junio Santiago, Chile, Teatro Caupolican
06 de junio Buenos Aires, Argentina en Luna Park
09 de junio La Habana, Cuba
11 de junio San Juan, Puerto Rico, Coliseo de Puerto Rico

13 de junio D.F. Foro Sol


16 de junio León, domo de la Feria
17 de junio Guadalajara, Arena VFG
19 de junio Monterrey, Arena Monterrey
21 de junio Tijuana, Plaza Monumental
24 de junio Los Angeles, E.U. Gibson
26 de junio Chicago, E.U. Congress Theatre
28 de junio Nueva York, E.U. Hammerstain Ballroom
23 de julio Londres, Inglaterra
25 de julio Barcelona, España

Guía Final de Actitud del Aprendizaje

GUIA ESTUDIOS ACTITUD DEL APRENDIZAJE


Actitud.- Es el comportamiento o conducta negativa o positiva

Aptitud.- Es la habilidad o capacidad de hacer algo.

Enfermedad Invisible.- Los síntomas del declive de actitud se acelera gradualmente con la edad hasta que la enfermedad le roba toda alegría y hasta acorta la vida.

El declive en la actitud es la tendencia gradual que tienen las actitudes a deslizarse de lo positivo a lo negativo. Se declinan por falta de autocontrol se da alrededor de los 30 años.

Las actitudes se fortalecen por medio del autocontrol, tomar el camino adecuado en un momento crítico, enfrentar los medios, no quedarte en tu medio de confort.

Espiral descendiente.- Es cuando las actitudes se declinan a medida que las experiencias normales se perciben cada vez más de forma negativa.

Personalidad Verbal.- Es el pensamiento contra la acción, no hay coherencia en lo que hacemos con lo que decimos. Es una justificación. Piensa en palabras.

Condicionamiento clásico.- Paradigma (modelo)

EI RI

EC

EC RC

Condicionamiento Operante.- Incentivo/Premio

Castigo

E R

Reforzador

Bifurcaciones.- En los puntos críticos de decisión, las influencias externas aparentemente insignificantes pueden hacer diferencias drásticas en el resultado final.

Intelectualización.- Científico, frío

Racionalización.- Es la manera en que le damos sentido a nuestro propio comportamiento.

Justificación de la acción

Momento Crítico.- Elegir entre 2 situaciones

Autocontrol.- Fuerza de voluntad, es que la parte lógica y verbal de la mente humana sea capaz de anular el comportamiento condicionado y tomar el control.

Poder.- Autocontrol

Placer.- Satisfacción de hacer algo

Efecto Placebo.- Es una demostración del poder de las actitudes mentales para mejorar la salud y eliminar el dolor. Los placebos funcionan por medio de la sugestión.

Dolor.- La respuesta es aprendida a partir de nuestra cultura.

Línea Base Concurrente.- Contingencia de la línea base que es la primera medición que se hace.

Fobia.- Miedo o temor irracional a algo. Se adquiere por sucesos o experiencias.

Desesperanza.- Perdida de ilusiones

Agorafobia.- Temor a espacios abiertos, multitudes

Obstáculos para el autocontrol.-

1.

Mentalidad de Víctima
2.

Falta de Autonomía
3.

Sentimientos bloqueados
4.

Creencia falsa
5.

Falta de esfuerzo creativo
6.

Falta de paciencia
7.

Indisposición hacia el sacrificio

Diario.- Es una manera de desahogo a sus sentimientos una retroalimentación.

Bebedor Positivo.- puede ser benéfico para la salud, si se hace por placer mejora la autorregulación. Por convivencia, se siente parte de un grupo social.

Bebedor Negativo.- causa daño a la salud, si se hace por depresión, por ahogar una pena.

Las “P” del pesimismo:

*

Penetrante.- Lo que podría ser un incidente aislado se provoca hacia el futuro convirtiéndolo en un problema permanente.
*

Penetrante.- La causa del evento negativo se proyecta hacia muchas otras situaciones de su vida.
*

Personal.- La causa del contratiempo se coloca sobre el individuo, aún cuando haya sido provocado por causas externas.

Economías absurdas.- No gastar en algo que no te producen satisfacción.

Privacidad.- Es el espacio que uno tiene de si mismo.

Egocentrismo.- Es lo mismo a ególatra, el mundo gira alrededor de uno.

Narcisismo.- Amor a uno mismo

Función del sexo o sexualidad.- Evitar el estrés, dolores.

Mecanismos de defensa:

*

Sublimación
*

Proyección
*

Intelectualización
*

Negación
*

Racionalización

Zona de confort.- Si siempre busca la comodidad, estará menos cómoda a largo plazo porque la zona de comodidad se encogerá

Guía Final de Administración del Capital de Trabajo

ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO




1.

QUÉ REPRESENTAN LOS DOCUMENTOS Y CUENTAS POR PAGAR?


R= Representan obligaciones presentes provenientes de las operaciones de transacciones pasadas, tales como la adquisición de mercancías o servicios o por la obtención de prestamos para el financiamiento de los bienes que constituyen el activo.


2.

CITE EJEMPLOS DE CUENTAS Y DOCUMENTOS POR PAGAR


R= pago a proveedores, adeudos con compañías afiliadas, gasto e impuestos acumulados por pagar, anticipos de clientes, dividendos por pagar, provisión para impuestos sobre la renta y ptu.


Documentos por pagar.- un pagare


3.

QUÉ CONSTITUYE EN LA MAYORÍA DE LAS EMPRESAS EL MONTO PRINCIPAL DE LAS OBLIGACIONES CIRCULANTES?


R= Se incluyen los adeudos por mercancías y servicios necesarios para las operaciones de producción y venta, además de otros adeudos por gastos y servicios que no afecten la producción o inventarios sino se consideran directamente en las cuentas de gastos, como pueden ser conceptos relacionados con honorarios profesionales, anuncios de publicidad, rentas etc.



4.

CON QUE FORMULA SE CONOCE EL GRADO DE FINANCIAMIENTO QUE SE RECIBE DE PROVEEDORES?


R=

pasivos a favor de proveedores 4, 182 = 50.3
_________________________ = ______

Inventarios 8, 320


El resultado de 50.3% representa el financiamiento sin costo que se ha recibido

de los proveedores sobre la inversión en inventarios.


5.

CÓMO ES EL TIPO DE FINANCIAMIENTO QUE UTILIZAN LAS TIENDAS DE AUTOSERVICIO?


R= Tiende a ser mayor y como consecuencia el capital de trabajo financiado con la aportación de los accionistas disminuye.



6.

DE QUE DEPENDE EL PROMEDIO DEL FINANCIAMIENTO DE LOS PROVEEDORES?


R= Depende en parte de las condiciones económicas, de la oferta y demanda de insumos que se adquieren y de la oportunidad de la empresa de negociar descuentos de pronto pago o pago anticipado.




7.

QUIENES DEBEN FORMULAR LAS POLÍTICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LAS CUENTAS POR PAGAR?


R= Recae en la administración financiera en coordinación con la dirección de compras. La dirección general debe conocerlas y aprobarlas.





8.

LA BUENA O MALA ADMINISTRACIÓN DE LAS CUENTAS POR PAGAR, ¿DE QUE MANERA AFECTA DIRECTAMENTE A LA EMPRESA?



9.

QUÉ INFORMACIÓN SE DEBE CONOCER PARA LLEVAR A CABO UNA BUENA ADMINISTRACIÓN DE LAS CUENTAS POR PAGAR?


1.

Relativa del presupuesto operativo de la empresa.
2.

La información real actual.
3.

Programas globales de pagos modificados mensualmente, una vez que se conozcan los datos reales del mes anterior y se pueden llevar a cabo las modificaciones para los meses siguientes.
4.

Informe sobre cuentas que han dejado de pagarse por problemas varios como calidad, surtidos incompletos, descuentos rechazados por el proveedor, aumento de precios del proveedor que no fueron notificados y con los que no se está de acuerdo,
5.

Informe de días de inventarios financiados por proveedores y su explicación si el número de días está fuera de parámetros.
6.

Informe periódico (semanal o quincenal) a tesorería de los saldos de cuentas por pagar que deben liquidarse, calendarizado por día para los próximos 15 días por lo menos.




10.

POR QUÉ CONCEPTOS SE ENCUENTRA DETERMINADO EL NIVEL DE LAS CUENTAS POR PAGAR?


R= Por el nivel de compras de inventarios pues son éstos los que fijan las erogaciones que deben hacerse en los días y meses siguientes.



11.

QUÉ OBJETIVO TIENEN LAS POLÍTICAS DE FINANCIAMIENTO CON CUENTAS POR PAGAR?


R= Es elevar al máximo el financiamiento que no tiene costo para la empresa, obtener descuentos por pronto pago o pago anticipado cuando se presenten condiciones para ser negociables y establecer el nivel del endeudamiento de la empresa.



12.

MENCIONE LAS PRINCIPALES POLÍTICAS DE LAS CUENTAS POR PAGAR.


R=

1.

Política de elevar al máximo el financiamiento que no tiene costo.- Para la empresa consiste principalmente en la fijación de parámetros que se reciben de los proveedores y el aprovechamiento de los descuentos de pronto pago o pago anticipado.


2.

La política de obtención de crédito con proveedores.- Fija con parámetros en términos de días de crédito y se asignan según los diferentes insumos que se adquieren.


3.

La política del aprovechamiento de los descuentos de pronto pago o pago anticipado debe señalar como regla general que deben negociarse si el descuento es mayor al costo de oportunidad del mercado.


4.

La política del nivel de endeudamiento de la empresa.- Está relacionada con los límites de solvencia que la empresa puede tener.


13.

QUÉ CONCEPTOS CONSTITUYEN OTRAS CUENTAS POR PAGAR?


R= Todas las operaciones individuales que no provengan de operaciones representativas de producción de venta, ni constituyan operaciones rutinarias sino más bien son esporádicas.


14.

EN QUÉ CONSISTEN LOS ANTICIPOS DE CLIENTES?


R= En algunos giros de negocios es práctica común pedir a los clientes anticipos a cuenta de los servicios que se prestarán o por la adquisición de bienes como maquinaria y equipo bajo diseño especial o en construcciones.



15.

CÓMO SE LIQUIDAN LOS ANTICIPOS DE CLIENTES?


R= Se controlan y registran como una obligación o pasivo de la empresa, que será liquidado a través de la prestación de servicios o entregas de mercancías o bienes.



16.

QUÉ CONCEPTOS INTEGRAN LOS IMPUESTOS ACUMULADOS POR PAGAR?


R= El ISR, la PTU, las cuotas del S. S. tanto lo retenido a los empleados como la parte patronal, el impuesto sobre productos del trabajo, el impuesto al valor agregado el INFONAVIT, el SAR y otros sobre producción.



17.

EN ÉPOCA DE UNA INFLACIÓN ALTA QUE PUEDE CONSIDERARSE DE MÁS DE UN DIGITO DEBE RECONOCERSE LA UTILIDAD QUE SE PRODUCE EN LAS CUENTAS POR PAGAR, ¿POR QUÉ?


R= Porque su liquidación se hará con unidades monetarias de menor poder de compra.



18.

QUÉ REPRESENTAN LOS FINANCIAMIENTOS A CORTO PLAZO?



R= Representan las deudas que van a ser liquidadas dentro de un periodo de un año.



19.

A TRAVÉS DE QUE INSTITUCIONES SE PUEDEN OBTENER PRINCIPALMENTE LOS FINANCIAMIENTOS A CORTO PLAZO?


R= A través de la Banca comercial o múltiple y Organizaciones auxiliares de crédito, Banca de desarrollo, financiamientos del sistema bursátil y arrendamientos.



20.

EN ÉPOCAS DE INFLACIÓN, CUANDO LA MONEDA PIERDE SU PODER DE COMPRA, ¿A QUÉ TIPO DE FINANCIAMIENTO DEBE ACUDIR LA EMPRESA?


R= A los financiamientos de corto plazo.



21.

PARA CONOCER LA SIGNIFICACIÓN QUE LOS FINANCIAMIENTOS A CORTO PLAZO TIENEN EN RELACIÓN AL CAPITAL DE TRABAJO, ¿QUÉ FORMULA SE DEBE APLICAR?

Deuda a corto plazo a capital de trabajo

R=

Deuda a corto plazo 92, 448

________________ _______ = 86.6%

Capital de trabajo 106,728


El resultado del 86.6% representa la dependencia que el capital de trabajo tiene con los financiamientos a corto plazo y es una buena medida para conocer la influencia que tienen los financiamientos a corto plazo en la estructura financiera del capital de trabajo.



22.

QUÉ INFORMACIÓN DEBEN CONTENER LO INFORMES QUE UTILIZA LA ADMINISTRACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES ACERCA DE LOS FINANCIAMIENTOS A CORTO PLAZO?


R=

*

Fecha del crédito.
*

Nombre del acreedor.
*

Tipo o clase del financiamiento.
*

Monto del principal
*

Intereses acumulados.
*

Total del crédito.
*

Fechas de vencimientos (por semana, mes, trimestre, semestre y año)



23.

POR QUÉ CONCEPTO ESTA DETERMINADO EL NIVEL DE LOS FINANCIAMIENTOS A CORTO PLAZO?


R= Esta determinado en forma importante por el nivel requerido en las necesidades del capital de trabajo.




24.

QUIENES PARTICIPAN EN LA FORMULACIÓN DE LAS POLÍTICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS FINANCIAMIENTOS A CORTO PLAZO?


R= Deben ser formuladas por el área de finanzas, con el conocimiento y aceptación de la Dirección General.




25.

CUÁLES SON LAS PRINCIPALES POLÍTICAS QUE DEBEN FIJARSE EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS FINANCIAMIENTOS A CORTO PLAZO?


R= Las políticas de la liquidez.



26.

¿A QUÉ SE REFIERE LA POLÍTICA DE LÍQUIDEZ?


R= Se refieren a utilizar en forma productiva los activos propiedad de la empresa y depende de la eficiencia con que los administradores los manejan, como elemento básico para la obtención de una redituabilidad satisfactoria sobre el monto de la inversión en los activos.



27.

¿A QUÉ SE REFIERE LA POLÍTICA DE SOLVENCIA FINANCIERA?


R= Se refieren a la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones a largo plazo a su vencimiento y sus costos e intereses.



28.

¿A QUÉ SE REFIERE LA POLÍTICA DE ENDEUDAMIENTO?


R= Definen a la administración a conservar una estructura financiera equilibrada y tienen como objetivo el controlar el uso y magnitud del financiamiento externo.



29.

EN QUÉ CONSISTEN LAS POLÍTICAS DE FINANCIAMIENTO EXTERNO


R= Señala que no se deben exceder los límites de endeudamiento que mantengan una relación equilibrada entre el monto de la inversión de capital hecha por los propietarios y el monto de la deuda.



30.

QUÉ ASPECTOS DEBEN CONSIDERARSE EN LA UTILIZACIÓN DE FINANCIAMIENTO EN MONEDA EXTRANJERA?


R= Debe limitarse a un porcentaje máximo. Este porcentaje puede determinarse estudiando la pérdida en cambios que produciría una posible fluctuación negativa de la moneda y el probable efecto en la estructura financiera de la empresa.



31.

CÓMO SE INTEGRA LA BANCA COMERCIAL O MÚLTIPLE?


R= Está integrada por todas las instituciones encargadas en realizar la intermediación financiera, captando recursos del público y realizando operaciones activas “créditos” para promover la creación y apoyar el desarrollo de las empresas.



32.

QUÉ TIPO DE FINANCIAMIENTOS OFRECE LA BANCA COMERCIAL O MÚLTIPLE?


R=

*

Crédito simple o en cuenta corriente.
*

Descuentos de documentos.
*

Préstamos quirografarios o préstamos directos sin garantía.
*

Préstamos de habilitación o avío.
*

Crédito comercial en cuenta corriente
*

Arrendamiento Financiero
*

El Factoraje



33.

EN QUÉ CONSISTE UN CRÉDITO SIMPLE O EN CUENTA CORRIENTE?


R= Crédito que se emplea para cubrir sobregiros en cuentas de cheques o alguna necesidad temporal de tesorería. ---



34.

EN QUÉ CONSISTE EL DESCUENTO DE DOCUMENTOS?


R= Este financiamiento consiste en transferir en propiedad, títulos de crédito a una institución de crédito quien paga en forma anticipada el valor nominal del título menos el importe de los intereses y una comisión por la operación.



35.

CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PRÉSTAMOS QUIROGRAFARIOS O PRÉSTAMOS DIRECTOS SIN GARANTÍA?


R= Con base en la solvencia y moralidad del solicitante se otorgan estos préstamos.



36.

CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PRÉSTAMOS DE HABILITACIÓN O AVÍO?


R= Este crédito con garantía se otorga a corto, mediano o largo plazos generalmente es a dos o tres años, y se utiliza para financiar la producción de la actividad industrial, agrícola y ganadera.



37.

QUÉ INSTITUCIONES INTEGRAN A LOS ORGANISMOS AUXILIARES DE CRÉDITO?


R= Almacenes Generales de Depósito, Empresas de factoraje, Arrendadoras financieras, Uniones de crédito, Casas de cambio.



38.

QUÉ DOCUMENTOS EXPIDEN LOS ALMACENES GENERALES DE DÉPOSITO?


R= Certificados de depósito y bonos en prenda que son pignorados o dados en garantía en operaciones de crédito.



39.

DE ALGUNOS EJEMPLOS DE BANCOS DE DESARROLLO


R= Banco de México, Nacional Financiera, Banco Nacional de Comercio Exterior, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banco Nacional de Crédito Rural y Banco Nacional de Comercio Interior.



40.

QUÉ PROGRAMAS CONTEMPLA NACIONAL FINANCIERA?


R= El de Micro y Pequeña Empresa (PROMYP), Modernización, Infraestructura y Desconcentración Industrial, Desarrollo Tecnológico, del Medio Ambiente



41.

EL SISTEMA FINANCIERO BURSÁTIL, ¿QUÉ INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO OFRECE A LAS EMPRESAS?


R=

*

Papel comercial
*

Aceptaciones bancarias
*

Obligaciones
*

Acciones


42.

QUÉ ES EL PAPEL COMERCIAL?


R= Son las operaciones de crédito a corto plazo que realizan las empresas entre sí



43.

CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL PAPEL COMERCIAL?


R= Pueden ser:


1.

Quirografario o sin garantía.
2.

Avalado generalmente por instituciones de crédito.
3.

Pagarés a mediano plazo, con vencimientos a más de un año.



44.

QUÉ SON LAS ACEPTACIONES BANCARIAS?


R= Es una fuente de financiamiento a corto plazo, mediante la cual la empresa recibe financiamiento por medio de letras de cambio giradas por la misma empresa a su propia orden, las cuales son aceptadas por instituciones de Banca Múltiple y colocadas por una casa de bolsa entre el público inversionista



45.

CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ACEPTACIONES BANCARIAS?


R=. Generalmente el plazo máximo es de 91 días y el mínimo de 7, pudiéndose fijar plazos intermedios en múltiplos de 7 días. Se manejan en múltiplos de $100 y se operan con una tasa de descuento, al igual que el papel comercial.



46.

QUÉ SON LAS OBLIGACIONES Y ACCIONES?


R= Son financiamientos de mediano y largo plazo.



47.

QUÉ ES EL ARRENDAMIENTO?


R= Es el financiamiento de inversiones en bienes de carácter permanente que pueden contratarse a corto, mediano y largo plazo, evitando la necesidad de comprometer fondos en el momento de adquirir el uso del bien.



48.

CUÁLES SON LOS TIPOS DE ARRENDAMIENTO QUE EXISTEN Y EN QUÉ CONSISTE CADA UNO DE ELLOS?


R=


Arrendamiento puro .- Es el contrato por medio del cual el arrendamiento tiene derecho a utilizar los activos a cambio del pago de rentas y en el cual no es permisible que se va ya adquiriendo un derecho de propiedad sobre el bien rentado.


Arrendamiento financiero.- Se establece por medio de un contrato, a través del cual el arrendador se obliga a entregar el uso del bien arrendatario, a cambio del pago de una renta durante un cierto periodo, teniendo al final del plazo la opción de recibir la propiedad, volverla a rentar o enajenarla.

Guía Final de Diseño Organizacional

Diseño Organizacional


Capítulo I “Metodología Para el desarrollo de estudios Organizacionales”


¿Cuáles son las etapas de la metodología para el desarrollo de estudios organizacionales? Pág. 2

*

Visión del estudio
*

Planeación del estudio
*

Recopilación de datos
*

Análisis de datos
*

Formulación de Recomendaciones
*

Implantación
*

Evaluación


¿En qué consiste la Visión del Estudio? Pág. 3 a 5

Es la etapa inicial de un estudio organizacional, a partir de la cual se puede lograr una aproximación a atributos, competencias y aplicaciones esenciales para dimensionar su naturaleza y propósito incluye:

Aproximación de conceptos

Evolución de una idea

Preparación de la idea: Concepción, examen preliminar, formulación de preguntas

Depuración de la idea: Organización, Extrapolación y Retroalimentación

Consolidación de la idea: Estructuración, Registro, Exposición


¿En qué consiste la Planeación del Estudio? Pág. 5 a 10

Es la segunda etapa y consiste en precisar su naturaleza y alcance técnico, incluye:

Determinación del factor de estudio

Fuentes de estudio: Internas y externas

Definición del objetivo del estudio

Investigación preliminar: lineamientos para orientar la investigación, contenido de la investigación

Preparación técnica del proyecto de estudio: Propuesta técnica y programa de trabajo

Autorización para realizar el estudio.

Integración del equipo de estudio: capacitación


¿En qué consiste la Recopilación de Datos? Pág. 10 a 16

Es la tercera fase y debe ser dirigida hacia los hechos lo que permita conocer y analizar lo que sucede en la organización, incluye:

Requisitos básicos que deben reunir los datos: Específicos, Completos, Correctos, Pertinentes, Congruentes, Susceptibles de validarse.

Actitud del equipo responsable de la recopilación

Técnicas de recopilación de datos: Investigación documental, observación directa, consulta a sistemas de información, entrevistas, cuestionarios

Integración de la información: Resguardo, Clasificación


¿Menciona los tipos de técnicas de análisis administrativo? Pág. 18 a 21

Organizacionales y cuantitativas


¿En qué consiste el análisis de datos? Pág. 16 a 23

En esta fase se debe someter a un proceso de análisis o examen crítico para precisar las causas del estudio y ponderar las opciones de acción:

Naturaleza y propósito del análisis, establecer fundamentos para desarrollar opciones de solución

Procedimiento de análisis: ¿qué trabajo se hace?, ¿por qué se hace?, ¿quién lo hace?, ¿cómo se hace?, ¿con qué se hace?, ¿cuándo se hace?

Técnicas e instrumentos de análisis

Formulación de diagnóstico


¿En qué consiste la Formulación de recomendaciones? Pág. 23 a 26

Esta fase es para elaborar propuestas de acción concretas, evaluar sus ventajas y desventajas y presentarlas como propuestas o recomendaciones:

Consideraciones previas

Preparación de recomendaciones, concretar las propuestas en un documento: de mantenimiento, eliminación, adición, combinación, fusión, modificación y simplificación.



Elaboración del informe, expone las razones y facilite la toma de decisiones de las autoridades o áreas que participan.


Presentación de resultados del estudio: al titular de la organización, al órgano del gobierno, a los niveles directivos, otros niveles jerárquicos y a grupos de filiación, corporativo o secretarial.


¿En qué consiste la Implantación? Pág. 26 a 30

Constituye el paso clave para incidir efectivamente en la organización:

Programa de implantación, determina las actividades que deben desarrollarse y la secuencia para la realización.

Integración de recursos

Ejecución del programa de implantación

Acciones de apoyo a la implantación


¿Cuáles son las fases que constan en la implantación? Pág. 27

Preparación del programa

Integración de recursos

Ejecución del programa


¿En qué consiste la Evaluación? Pág. 30 a 32

Comprobar el efecto de los cambios o innovaciones mediante la identificación, calificación y cuantificación de las realizaciones, así como de los ajustes operativos que se desprendan de éstas.

Mecanismos de información: seguimiento de las acciones y medición de resultados


Capítulo II “Manejo de Formas en las Organizaciones”


Las formas pueden ser llenadas a mano, a máquina y en impresoras de equipo de cómputo. ¿Cuales son las clases de forma?

De línea: se emplea cuando la información es minina, se llena a mano, se basa en datos fijos que van seguidos sobre una línea sobre la cual se anotaran los datos variables. En un mismo renglón aparecen distintos datos fijos que van formando líneas por cada renglón.

De columnas: contiene columnas y renglones para su llenado y se utiliza cuando los datos que se anotan (variables) son afectados varios datos fijos que regularmente se ponen en la parte superior de la forma (encabezado) o, en casos especiales, al pie

De casillas: se utiliza cuando la información es excesiva. Consiste en encerar un dato fijo de un cuadro llamado casilla, en el Angulo superior izquierdo con letra pequeña.

Combinado: Se pueden combinar casillas y bloques.


Menciona los requisitos de visualización para facilitar la comprensión y utilización de los datos en las formas.

Unidad

División modular

Claridad

Agrupación y jerarquización

Saturación

Movimiento ritmo

Imagen residual.


A que se refiere una imagen residual.

Es una estructura versátil que permite agregar diversos apoyos e imágenes para fijar en la memoria del usuario de cualquier información.


¿Qué es un linotipo?

Consiste en la formación de líneas con letras de tipos y tamaños distintos hasta completar textos para su impresión. Es uno de los métodos menos costosos.


¿Cómo se clasifican las formas?

• Por proceso

• Por función

• Por unidad administrativa

• Por determinación

• Por características físicas

• Por cliente o usuario




¿Cómo se diseña una forma?

Para elaborar una forma debe partirse de la información recabada relativa a su objeto, fuente de información, necesidades que la originan, método de llenado, numero de copias, procedimientos en que interviene y resultado que se espera obtener.


Dentro del diseño de formas cuales son las consideraciones de tipo funcional

a. Información básica

b. Titulo

c. Secuencia de datos

d. Espacios

e. Numero de copias

f. Clase de forma


¿Cuál es la Metodología para el análisis diseño y control de formas?

Determinación de factibilidad del Estudio, Investigación, Clasificación, Análisis de Formas, diseños de formas, implantación, control deformas y preguntas de apoyo.

¿Cómo se clasifica el análisis y control de Formas?

Por proceso, Función, por unidad Administrativa, por denominación, características físicas y por cliente o usuario.

¿De qué manera incide el manejo de formasen los productos o servicios que genera una organización?

Por que posibilita el fijar prioridades y examinar consideraciones de tipo funcional y material, facilita la identificación de elementos funcionales y materiales.


Capítulo III “Organigramas: Normas Generales para su Preparación”


¿Cuál es el concepto de Organigrama y cual es su objetivo?

Es la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de una de sus áreas, y es el instrumento idóneo para plasmar y transmitir en forma gráfica y objetiva.


¿Cuáles son los criterios fundamentales para su preparación?

Precisión, sencillez, uniformidad, presentación, vigencia.


Se clasifican en cuatro grandes grupos que son?

Por su naturaleza, por su ámbito, por su contenido, por su presentación.


¿Para que se utilizan las figuras en el diseño del organigrama?

Se utilizan para plasmar en el organigrama las unidades que la conforman, pueden ser de nivel directivo, operativo y medio.


La forma del organigrama es de la siguiente forma:

Como regla general, debe usarse un solo tipo de figura para simbolizar cada elemento del organigrama.


¿Para que se utilizan Las líneas de conexión?

Se emplean para mostrar los diferentes tipos de relaciones que se dan entre las unidades que integran la estructura de la organización.


¿Cuáles son los tipos de líneas de conexión?

Relación Lineal En ella la autoridad y la responsabilidad se transmite mediante una sola línea, lo cual permite establecer la relación de subordinación entre las diversas unidades que aparecen en el gráfico de la organización.

Relación de autoridad funcional: Representa la relación de mando especializado, no la de dependencia jerárquica.

Relación de coordinación: Tiene por objeto interrelacionar las actividades que realizan diferentes unidades de la organización.

Relación de asesoría: Existe entre las unidades que brindan información técnica o conocimientos especializados a unidades de línea.




El organigrama debe diseñarse mediante los siguientes pasos.

a) Autorización para realizar el estudio

b) Integración del equipo de trabajo

c) Determinación del programa de trabajo,

d) Captación de la información

e) Clasificación y registro de la información

f) Análisis de la información

g) Diseño del organigrama


La elaboración de organigramas en los sectores público o privado se efectúa conforme a los criterios generales definidos para cada uno de ellos y que coinciden en lo general: origen, mecánica y responsables.


Una vez aprobados los organigramas, se registran y resguardan mediante mecanismos de información para su consecuente difusión e implantación.


Capítulo IV “Distribución del Espacio en las Áreas de trabajo”


La disposición física de los puestos de trabajo como de sus componentes materiales y ubicación de las instalaciones para atender y servir al personal y a los clientes.

Distribución del espacio


¿Culés son los objetivos de la distribución de espacios?

Incrementar la eficiencia

Proporcionar el espacio suficiente y adecuado para el buen desarrollo de sus funciones

Facilitar la circulación de las personas, la realización, supervisión y flujo racional de trabajo


Las reproducciones o patrones hechos a escala de equipos, maquinaria o mobiliario

Modelos


Son dimensionalmente exactas y muestran en conjunto el arreglo de las unidades físicas en su área respectiva

Maquetas


Muestra la distribución de los elementos materiales en el área de trabajo de una unidad administrativa

Fluxograma arquitectónico


Debe sistematizar las acciones provenientes de un análisis que contenga los elementos de juicio para fijar prioridades, elegir entre opciones y establecer objetivos

Distribución racional del espacio


Tiene una infraestructura física con varios sistemas de información basados en tecnología micro eléctrica para regular la ambientación de las organizaciones

Edificios inteligentes


¿Cuál es el concepto de Distribución del espacio?

Es la disposición física tanto de los puestos de trabajo como de sus componentes materiales ya la ubicación de las instalaciones para atender y servir al personal y a los clientes.


¿Cuáles son las técnicas auxiliares para estudiar la Distribución del espacio?

Principios, Integración total, Mínima distancia recorrida, Circulación y Flexibilidad


Capítulo V “Manuales Administrativo”


Son los manuales que corresponden a una sola organización pueden referirse a ella en forma general o circunscribirse a alguna de sus áreas en forma específica. Pág. 171

Manuales microadministrativos.


De acuerdo a su contenido los documento que se describen y consignan los elementos del sistema de calidad, el cual incluye información sobre, políticas, objetivos generales, estructura, y responsabilidades son: Pág. 172

De calidad


Estos manuales se utilizan para orientar el uso de equipos y apoyar funciones altamente especializadas o cuyo desarrollo demanda un conocimiento muy específico. Pág. 173

De operación


Es la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de sus áreas, muestra qué unidades administrativas la integran y sus respectivas relaciones, niveles jerárquicos, líneas de autoridad, supervisión y asesoría. Pág. 176

Organigrama


Manuales que por su ámbito se concentra información de un área o unidad administrativa en particular y en general, por convención, incluyen la descripción de puestos. Pág. 174

Específicos


Explicar el propósito que se pretende cumplir con los procedimientos Pág. 182

Objetivo de los procedimientos


Esta técnica implica la realización de entrevistas personales con base en una guía de preguntas elaborada previamente pág. 193

Encuesta


Es paso indispensable para conocer en forma general los procesos, funciones y actividades del área o áreas donde se va a actuar. Pág. 189

Estudio preliminar


Técnica que permite seleccionar y analizar los escritos que contienen datos de interés relacionados con el manual. Pág. 193

Investigación documental


Evalúa en forma sistemática las medidas de mejoramiento administrativo derivadas de la implantación del manual. Establece un calendario para actualizar el manual. Designar un responsable de atender esta función.

Revisión y actualización


Capítulo VI “Diagramación”


Representar gráficamente hechos, situaciones, movimientos, relaciones o fenómenos de todo tipo por medio de símbolos que clarifican la interrelación de diferentes factores es:

Diagramación


¿Un diagrama de flujo elaborado con un lenguaje gráfico incoherente o no convencional transmite?

Un mensaje deformado e impide comprender el proceso que se pretende estudiar.


Los símbolos de diagramación internacionalmente que instituciones los elaboran:

American Society of Mechanical Engineers (ASME) y American National Standard Institute (ANSI)


La aplicación de la simbología de las normas ISO- 9000 permite:

Homogenizar y fortalecer los sistemas de administración ya que garantiza la calidad de los productos al optimizar los el empleo de los recursos en los procedimientos de trabajo.


INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARIZATION es reconocido por sus siglas:

ISO 9000


¿Que ventajas ofrece la técnica de diagramación?

Permite al personal que interviene en los procesos identificar y realizar correctamente sus actividades; por la sencillez de su presentación hace accesible la puesta en práctica de las operaciones.


¿Cómo se clasifican los diagramas de flujo?

Que indican sucesión de hechos, con escala de tiempo, que indican movimiento, por su presentación, por su formato, por su propósito.




¿Qué es un diagrama de espacio?

Indica el espacio por donde se desplaza una plataforma o una persona durante las distintas operaciones del procedimiento o parte de él.


¿Qué es el modelado de datos?

Es el reconocimiento creciente de la necesidad de manejar los datos como un archivo.


¿Qué es la simulación de procesos conocida como SIMAN o CINEMA?

Es un lenguaje de simulación orientado hacía los sucesos que se utiliza para describir los elementos de un proceso en estudio, tales como maquinaria, operarios, almacenamiento, bandas transportadoras, carros, trenes y piezas de trabajo. CINEMA es la herramienta de animación empleada para crear una imagen visual de la solución


Capítulo VII “Reorganización Administrativa”


¿Qué es organización?

Es un proceso que parte de la especialización y división del trabajo para agrupar y asignar funciones a unidades específicas e interrelacionadas por líneas de mando, comunicación y jerarquía.


¿Cuál es el procedimiento de la reestructuración de una organización de trabajo?

Metodología: Planeación, instrumentación, análisis de información, implantación, seguimiento y evaluación

Mecanismo de estudio: sector privado y público

Instrumentos técnicos de apoyo


¿Qué es la departamentalización?

La especialización del trabajo de acuerdo con el lugar, producto, servicio, cliente o proceso que resulta de una división o combinación del personal.


¿Qué es la jerarquización?

Es establecer líneas de autoridad a través de los distintos niveles y delimitar la responsabilidad de cada empelado ante un solo superior inmediato.


¿Qué es la línea de mando?

Se relacionan con la jerarquización ya que simboliza el enlace entre las unidades y constituye el elemento estructural de los organigramas.


¿Cuáles son las características de los niveles administrativos?

Funciones a nivel directivo.- Definir el marco de actuación, establecer políticas y estrategias, definir prioridades, manejar la imagen de la organización, prever el financiamiento de la organización, fomentar el espíritu de equipo y el respeto a los valores de la organización, mantener el rumbo de acuerdo a los objetivos y prioridades establecidas.


Funciones a nivel superior.- Elaborar y ejecutar programas de acuerdo a los objetivos y metas corto, mediano y largo plazo, organizar, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar el desarrollo de las funciones, establecer sistemas de control, supervisión y evaluar las acciones, interpretar y aplicar las políticas y estrategias, asumir la responsabilidad del desarrollo de procesos, orientar a los recursos.


Funciones a nivel operativo.- Precisar las metas por alcanzar, organizar, dirigir y coordinar el desarrollo de las actividades, determinar los procedimientos, supervisar el desarrollo del personal a su cargo, atender el desarrollo del trabajo, impulsar la productividad y promover la calidad del trabajo, promover medidas y ajustes a sus actividades e informar a los mandos superiores.


¿Cuáles son los componentes básicos de un Proceso?

Insumos que responden a estándares de calidad

Medios de recepción y atención para procesarlos

Un producto o un servicio resultante

Indicadores de control y desempeño

Fronteras o límites de cobertura





¿Qué debemos considerar en el proceso de estrategia?

Concentración

Diversificación

Integración vertical

Fusión

Adquisición

Alianzas estratégicas y convenios de cooperación


¿Qué es un diagnostico?

Es la plataforma que permite a una organización analizar y sistematizar la información de su realidad para determinar la magnitud de sus necesidades.

Capítulo VIII “Asistencia Técnica y Servicio de Consultoría”


¿Qué ventajas y desventajas puede tener una asistencia técnica o asesoría interna? Pág.. 294 y 295


Ventajas:

*

Se tienen un conocimiento profundo de la organización
*

Hay mayor aceptación del personal
*

No se causa tensión en los empleados de la organización
*

Se ubica con precisión y rapidez la información
*

Hay posibilidades más amplias de implantar el proyecto en menor tiempo, porque no se tiene que vencer una resistencia al cambio
*

La presión para entregar resultados es menor


Desventajas:

*

Existen menor objetividad al analizar variables internas
*

Es más lenta para estructurar un estudio porque no siente la presión de probar que puede hacerlo
*

Puede justificar con más facilidad un retraso en el desarrollo de sus trabajos
*

Denota mayor conformismo porque no recibe una Pág.a especial por realizar un estudio: sólo cumple su función
*

Puede tener interés en “proteger” algún área en especial

¿Qué ventajas y desventajas puede tener una asistencia técnica o asesoría externa? Pág.. 295


Ventajas:

*

Se tiene una visión imparcial de la organización
*

Se cuenta con la experiencia adquirida en el campo de trabajo para resolver problemas análogos en circunstancias diferentes
*

La alta dirección toma en cuenta sus observaciones por confianza que se le ha depositado
*

Las respuestas son rápidas
*

Hay consistencia en el cumplimiento de sus función
*

Los miembros del equipo están altamente capacitados para realizar su trabajo
*

No se tiene interés en proteger o favorecer a alguien en particular


Desventajas:

*

Se dispone de poca información detallada sobre aspectos internos
*

No se conoce a fondo la cultura organizacional
*

Hay mayor presión para dar resultado
*

El personal de la organización considera su labor como intrusión
*

Se enfrenta una resistencia natural


¿Qué son las unidades de mejoramiento administrativo? Pág.. 296

Son las unidades que crean las organizaciones con el propósito de proponer y llevar a la práctica medidas de realización para incrementar su competitividad


¿Cuál es el objetivo de las unidades de mejoramiento administrativo? Pág.. 296

R=Contribuir al mejoramiento administrativo de una organización, en la que proponen y concretan medidas de apoyo técnico orientadas a optimizar su estructura, procesos, planes, programas, procedimientos, funciones, sistemas o proyectos.



¿Cuáles son la funciones generales de las unidades de mejoramiento administrativo? Pág.. 302 y 303

Estudiar y analizar la estructura y el funcionamiento general de una organización, con base a lo cual:


*

Propone y en su caso, adapta los sistemas administrativos y las modificaciones eleva su eficiencia. Para ello recaba
*

Diagnostican sobre los procesos, métodos de operación y sistemas de información.
*

Diseña sistemas que incluyen el estudio de los recursos de información necesarios para que funcionen correctamente
*

Formula manuales administrativos para los sistemas aprobados y controlan su aplicación y mantenimiento
*

En coordinación con las áreas u organismos jurídicos adecuan la organización y las funciones a las disposiciones legales vigentes
*

Asesora a las áreas o unidades de la organización en la interpretación y aplicación de técnicas administrativas
*

Realiza una labor de investigación permanente para llegar a la organización tecnológica de punta en forma ágil y oportuna
*

Promueven la capacitación, el desarrollo y adiestramiento constante del personal de la organización
*

Coordinan la presentación de nuevo proyectos y de estudios especialistas a los diferentes niveles jerárquicos.


¿Qué es consultoría? Pág. 309

Es el servicio que brinda un profesional independiente a una persona física o moral para ayudarla a percibir, comprender y resolver problemas prácticos relacionados con su forma de operar y su entorno.


¿Características fundamentales de la consultoría? Pág. 309

*

Es un servicio consultivo
*

Se basa en hechos concretos
*

Es realizada por personal calificado
*

Constituye una alternativa para mejorar el cambio organizacional
*

Permite una visión imparcial del entorno
*

Facilita la detección y comprensión de problemas en forma objetiva
*

Proporciona soluciones viables.


¿El servicio de consultoría tiene un campo muy abierto a todas las áreas de la vida económica, ya que se encuentra en sectores públicos, privados y sociales? Pág. 309

El reconocimiento a esta alternativa radica fundamentalmente, porque mejora las expectativas de alcanzar los objetivos propuestos a partir de:

*

Experiencia
*

Imparcialidad
*

Habilidad
*

Profesionalismo
*

Responsabilidad
*

Creatividad
*

Visión emprendedora


¿Cuál es la forma de operar de una consultoría? Pág. 310

Lleva consigo necesariamente el cumplimiento de las condiciones legales con las cuales operará. Y pueden ser:

*

Propietario único: Responsabilidad todo el negocio
*

Sociedad: Incorpora socios
*

Grupo: Varios consultores se unen para brindar un servicio.


¿Cómo es su estructura organizacional? Pág. 311

Estas deben ser congruentes con la selección del campo de trabajo, tiempo en el mercado, momento históricos, relacionados con el ambiente, recursos disponibles, misión, objetivos y estrategias establecidos. Lo que le permite en base a la gama de posibilidades, ser capaz de adoptar, su organización podría tomar cualquier forma y extensión.

Universidad Mexicana 1