miércoles, 3 de noviembre de 2010

Administración financiera

LA ADMINISTRACIÓN Y LA INFORMACIÓN FINANCIERA I

La información financiera que tiene valor es aquélla que tiene impacto sobre nuestras acciones, debe ser: integral, cuantitativa, confiable y oportuna.

La información financiera debe en primer lugar: satisfacer las necesidades internas y estar dirigida a los administradores de la empresa para que puedan dirigir, tomar decisiones y lograr las metas propuestas. Segundo lugar: debe satisfacer las necesidades de tipo financiero general, dirigida a interesados que se encuentren involucrados directamente con la administración tercer lugar: deben cubrir necesidades fiscales.

La información financiera, debe emanar de una única fuente (contabilidad), debe verse como un producto, como apoyo a los negocios, aportar valor agregado para las tomas de decisiones y debe ser efectiva en cuanto a su oportunidad.

La información financiera debe estar ordenada para cada empresa en particular, orientada así los mercados, clientes, y productos con que participa, debe conocerse a detalle con el fin de mejorar la productividad y crear riquezas. La información departamental y de centros de costos es necesaria con el fin de que los responsables puedan vigilar y administrar su área maximizando los recursos. La información financiera debe incluir análisis de tendencias, no limitándose a la comparación de resultados reales de periodo o contra presupuestos con el fin de mejorar la rentabilidad.

Los resultados obtenidos por mercado, productos, línea de producción o línea de servicio poder identificarse con recursos empleados para ello pueden ser: las cuantas por cobrar, los inventarios, las inversiones temporales en inmuebles, maquinaria, equipo y así poder conocer su rentabilidad.

Los clientes son un grupo de poder que impone condiciones como: un nivel mínimo de servicio, la calidad del producto y si no se cumplen dejan de compara en la empresa.

La administración requiere en forma permanente, tal vez diariamente, de información aislada de lo que sucedió el día anterior o de lo que está sucediendo en el negocio. Esta es información sobre las ventas, ingresos realizados, al efectivo que se tiene, a las cobranzas y pagos, a las compras, a las existencias de artículos e inventarios, al número de personal contratado, etc.

Para medir la meta de generación de riqueza debe formularse el Estado de Resultados (muestra aumentos y disminución en le patrimonio de la entidad en un periodo determinado). Para conocer el retorno de la inversión de los socios o accionistas en necesario formular el Estado de Situación Financiera (muestra la naturaleza de los recursos económicos así como los derechos de los acreedores y la participación de los dueños o accionistas) El Estado de Variaciones en el Capital Contable es el enlace del Estado de Resultados y Estado de Posición Financiera se puede medir el retorno que ha tenido las inversiones de los accionistas

 La medida de la productividad del negocio es el rendimiento sobre las inversiones de los accionistas.

Utilidad Neta / Promedio de Inversión = % que ha rendido la inversión

 Para calcular el rendimiento de la empresa sobre la inversión de los accionistas

Utilidad antes de interés e impuestos / Promedio de Inversiones de Accionistas + Pasivo a Largo Plazo =
% del Rendimiento de la Empresa sobre las Inversiones.



EL CAPITAL DE TRABAJO II

El capital de trabajo representa el ciclo financiero a corto plazo de la empresa, que se puede definir como el tiempo promedio que transcurre entre la adquisición de materiales y servicios, su transformación, su venta y finalmente su recuperación convertida en efectivo.

El capital de trabajo tiene una participación fundamental en la estructura financiera de la empresa y es de vital importancia el mantener la actuación del ente económico en un grado de liquidez que permita el desarrollo continuo y armónico de las operaciones.

La liquidez se mide con lo que se conoce la Razón del circulante.

 La razón del circulante: es para medir el margen de seguridad que la empresa mantiene para cubrir las necesidades del flujo de efectivo. La regla es dos a uno.

Activo Circulante / Pasivo Circulante = a veces que el pasivo cabe en el circulante a corto plazo.

 La razón de ventas netas a capital de trabajo: es para medir las necesidades de las ventas netas sobre el capital de trabajo.

Ventas / Capital de Trabajo = Las veces de ventas netas que produce un peso de capital de trabajo.

 La razón de trabajo a capital contable: representa el porcentaje que está requerido el capital de trabajo. Es una medida interesante ya que el capital de trabajo muestra la habilidad de la administración sobre la inversión que requiere la empresa de activos circulantes y su financiamiento, que a excepción de préstamos no le cuestan a la empresa.

Capital de Trabajo / Capital Contable = % capital contable esta requiriendo el capital de trabajo.


CICLO FINANCIERO A CORTO PLAZO.

1. Aportaciones en efectivo ó Financiamiento a Corto Plazo.
2. Adquisición de materias primas.
3. Producción en proceso, mano de obra, gastos.
4. Productos terminados
5. Ventas
6. Cuentas por Cobrar
7. Efectivo

CICLO FINANCIERO A LARGO PLAZO.

1. Aportaciones a Capital de los Accionistas ó Financiamiento a Largo Plazo.
2. Adquisición de Inversiones permanentes (propiedades, maquinaria, equipo, etc.)
3. Depreciaciones, amortización y agotamiento.
4. Capital.



EL EFECTIVO Y LAS INVERSIONES TEMPORALESL DE INMEDIATA REALIZACIÓN III

SECCIÓN I GENERAL
El efectivo está constituido por moneda de curso legal o sus equivalentes, propiedades de una entidad y disponible para la operación, tales como: depósitos bancarios en cuentas de cheques, giros bancarios, telégrafos o postales, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados. El efectivo debe estar sujeto a libre disposición y sin restricciones.

Las inversiones temporales: están representadas por valores negociables o por cualquier otro instrumento de inversión, convertibles en efectivo en el corto plazo, y tienen por objeto normalmente obtener un rendimiento hasta el momento en que estos recursos sean utilizados por la entidad. Las inversiones tienen que estar sujetas a una liquidez más o menos inmediata.

SECCIÓN II SU IMPORTANCIA DENTRO DEL CAPITAL DED TRABAJO
El efectivo y las inversiones temporales de inmediata realización es el concepto más importante del capital de trabajo, la generación con alta generación de efectivo tiene éxito y penetran en el mercado con cierta facilidad y cuyo ciclo financiero a corto plazo es reducido, esto debe ir acompañado de un precio competitivo, con una calidad permanente y buen servicio que le dan un valor agregado al producto o servicio.

 Razón de ácido o pago inmediato. La regla es uno a uno

Activo disponible y/o Activo Circulante / Pasivo Circulante = Señala el grado en que los recursos disponibles pueden hacer frente a las obligaciones contraídas a corto plazo.

 Activos disponible a capital de trabajo.

Activos disponible / Capital de Trabajo = Representa la tendencia que el capital de trabajo tiene en las inversiones de activos disponibles.

La generación del flujo del efectivo o de fondos internos se mide a través del Estado de Posición de Recursos Netos Generados y su Financiamiento, que determina la generación de fondos internos de la empresa en forma pura, sin mezclar otros factores que distorsionan la información de lo que representa el negocio PRE-SE, (provenientes de las operaciones antes de intereses, impuestos, y dividendos que permitan a la empresa tener una vida futura)

SECCIÓN III NECESIDADES DE INFORMACIÓN DEL EFECTIVO Y DE LAS INVERSIONES TEMPORALES
En la información financiera, al referirse al efectivo se considera efectivo en caja, bancos y de las inversiones temporales de inmediata realización. Por lo que son valores negociables que pueden convertirse rápidamente en efectivo.

El estado de ingresos y salidas de efectivo tiene información detallada mensual del trimestre en curso, de los próximos tres meses y de 12 meses hacia delante. El estado tiene información detallada de los conceptos más importantes de los ingresos y salidas de efectivo para obtener una cifra muy importante, que el exceso o insuficiencia de efectivo en la operación. Los resultados y las cifras de este estado son muy significativa para el administrador porque en forma anticipada conocen las necesidades de financiamiento que va a requerir la empresa, o los excesos de efectivo que pueden ser invertidos o distribuidos a los socios o accionistas.

SECCIÓN IV EL NIVEL DE LA INVERSIÓN DEL EFECTIVO Y DE LAS INVERSIONES TEMPORALES
Para fijar el nivel de la inversión se requiere tener el conocimiento de las necesidades futuras de la empresa. Las necesidades deben estimarse por semana, mes, trimestre, semestre y año con el fin de siempre efectivo necesario para la operación de la empresa, las necesidades son generalmente muy cambiantes debido a las necesidades de pago como: impuestos, seguros, nominas, amortizaciones de adeudos, rayas, dividendos, pagos a proveedores, etc. Y cuando están invirtiendo en nuevas plantas, compras de maquinaria, equipo y las fluctuaciones pueden ser muy importantes.

Para mejorar la información se ha diseñado un estado denominado “Estado de posición de recursos netos generados y su información al mejorarse la información y conocimientos sobre el flujo de fondos, sus necesidades y apropiados financiamientos se promoverán mejores decisiones que lleven a la empezar a optimizar el flujo de fondos, su liquidez su estructura financiera y su vida futura y tener capacidad de maniobras para obtener altos rendimientos.

SECCIÓN V LAS POLITICAS DE EFECTIVO Y DE LAS INVERSIONES TEMPORALES
Las políticas del efectivo y de las inversiones temporales deben tener como objetivos mantener recursos suficientes para la operación de la empresa, con capacidad de maniobra elevando al máximo el rendimiento de la inversión.

Las políticas para la administración del efectivo para operaciones en cuanto a captación y pagos, están implícitas en las políticas para la administración de cuentas por cobrar a clientes e inventarios, los cuales residen en el establecimiento de procedimientos adecuados para la planeación, control de este recurso para prever las necesidades o disposiciones futuras de efectivo de esta manera determinar la posibles fuentes de obtención o las posibles inversiones para su utilización.

 Mantener el efectivo suficiente para las necesidades de operación de la empresa.
 Tener un nivel de recursos suficientes para que la empresa cuente con capacidad de maniobra
 Obtener rendimientos óptimos en la inversión de efectivo y en las inversiones temporales de inmediata realización.
 Vigilar la exposición de la empresa ante la inflación y devaluación de la moneda.
SECCIÓN VI EL CONTROL DE EFECTIVO Y LAS INVERSIONES TEMPORALES
El control de efectivo se divide en dos partes

 Fondos fijos: que representan dinero en efectivo para anticipos, compras y gastos menores que se requieren en la operación dinámica de ka empresa (caja chica)
 Cuentas de cheques con firmas mancomunadas para disponer de los recursos que la empresa tiene bancos.

El control de las inversiones temporales de inmediata realización se dividen en:

 Inversiones de renta fija: que se generan intereses de dos formas. Se comprar a valor nominal y generan intereses con el transcurso del tiempo o se compran con tasa de descuento y alcanzan su valor nominal a su vencimiento.
 Inversiones de renta variable: cuyo precio en el mercado aumenta o disminuye obteniendo utilidades o pérdidas. También reciben dividendos.
 Inversiones en sociedades de inversiones de renta fija o variable: cuyo valor fluctúa en el mercadote valores, generándose utilidades o pérdidas.

SECCIÓN VII EFECTOS DE LA INFLACIÓN Y DEVALUACIÓN SOBRE EL EFECTIVO Y LAS INVERSIONES TEMPORALES
El efectivo y las inversiones de renta fija temporales de inmediata realización en moneda nacional, son activos monetarios porque representan un determinado número de unidades monetarias que no son susceptibles de modificar su monto y por lo tanto no pueden corregirse.

En la época de una inflación alta que puede considerarse de más de un dígito, debe reconocerse la pérdida que se produce al perder su poder de compra por ser activos monetarios. En el caso de un a devaluación de la moneda que representa el reconocimiento oficial de la inflación es relación de una moneda extranjera, cambia el monto en peso y de las inversiones temporales en moneda extranjera y debe reconocerse la utilidad generada por el tipo de cambio nuevo.

Las inversiones de renta variable (acciones) temporales de inmediata realización son activos no monetarios porque su precio se modifica permanentemente. En caso de una inflación o devaluación, su precio se modifica de conformidad a los resultados que la empresa reporte, del mercado y de otros factores.

LAS CUENTAS POR COBRAR IV

SECCIÓN I GENERAL
Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamientos de préstamos o cualquier otro concepto análogo. Dentro del concepto incluye los documentos por cobrar a clientes que representan derechos exigibles, que han sido con letras de cambio o pagarés, separando los que provienen o tengan otro origen que no sean las ventas y servicios.

Los derechos exigibles por conceptos anteriores que forman parte del capital de trabajo, son aquellos que tiene un vencimiento a corto plazo o dentro del ciclo financiero a corto plazo de la entidad. Las cuentas por cobrar representan aplicaciones de recursos de la empresa que se transforman en efectivo para terminar el ciclo financiero a corto plazo.

SECCIÓN II SU IMPORTANCIA DENTRO DEL CAPITAL DE TRABAJO
Las cuentas por cobrar constituyen uno de los conceptos más importantes del activo circulante. En tiendas de autoservicio no tiene importancia debido a que la venta en este giro de negocios se efectúa de contado.

Una de las medidas para conocer la inversión que se tiene en cuentas por cobrar es la relación de la inversión al capital de trabajo y activo circulante, y se obtiene a través de pruebas de liquidez

 Cuentas por cobrar a activo circulante (inmediata realización)

Cuentas por Cobrar netas / Capital de Trabajo = representa la dependencia que el capital de trabajo tiene en la inversión de cuentas por cobrar

 Cuentas por cobrar a activo circulante (fácil realización)

Cuentas por cobrar netas / Activo Circulante = representa la importancia que la inversión en cuentas por cobrar tiene ene. Total de la inversión del activo circulante.


SECCIÓN III NECECIDADES DE INFORMACIÓN DE LAS CUENTAS POR COBRAR
Una buena administración requiere de información al día sobre los saldos de los clientes y deudores, dependiendo del giro del negocio, la exigencia de la información está relacionada con el servicio a los clientes.

Las cuentas por cobrar al corriente no requieren administración, las que tienen algún problema por falta de pago, exceso de deuda sobre el límite de crédito aprobado, devoluciones del correo de estados de cuenta por direcciones erróneas o por cambio de domicilio del cliente, cheques devueltos por el banco de pagos efectuados por clientes, etc. Deben ser atendidos inmediatamente para conservar una cartera sana.

Cuando el cliente se comunica a la empresa por cualquier necesidad de servicio, se le debe dar respuesta oportuna y veraz, el cliente debe estar satisfecho de tener relaciones con una empresa eficiente y la información es una parte importante tanto en la imagen como en el servicio y l permitirá tener decisiones firmes y ágiles, obtienen una confianza capaz de impulsar al cliente a aumentar sus consumos.
Al contar con una buena información estadística, el administrador puede planear sus estrategias para que la cartera de los clientes y las ventas que van de la mano sean administradas efectivamente para lograr los objetivos que haya fijado la dirección de la empresa.

SECCIÓN IV EL NIVEL DE LA INVERSIÓN EN LAS CUENTAS POR COBRAR
Dependiendo del giro del negocio y la competencia se otorga el crédito a los clientes, el cual representa el tiempo que transcurre entre la fecha de venta y la fecha en que se cobra, o se recibe en efectivo el importe de la venta. Por lo tanto las ventas a crédito se transforman en cuentas por cobrar, representando a la empresa una importante inversión del activo circulante.
La inversión de las cuentas por cobrar se determina por el volumen de las ventas a crédito y por el promedio de días que transcurre entre la fecha de venta y la cobranza.

Para medir la inversión en cuentas por cobrar se efectúa pruebas de liquidez. Calcula generalmente la relación que existe entre la cuentas por cobrar y las ventas, y la rotación de las cuentas por cobrar. Cuando las cuentas por cobrar incluyen (IVA), éste se debe deducir para que sea comparables con las ventas.

ROTACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR
El promedio de cobranza se obtiene tomando como base el resultado de la razón “cuentas por cobrar a ventas” multiplicando por los días del año (365) para obtener los días de crédito, o por 12 para obtener los meses.

Cuentas por cobrar a ventas x días en el año = días cartera
0.357 x 360 = 130
Cuentas por cobrar a ventas x meses en el año = mes de cartera
0.357 x 12 = 4.3

 Cuentas por cobrar a ventas

Cuentas por Cobrar (neto) / Ventas Netas = Representa el % de las ventas anuales que esta pendientes de ser liquidas por los clientes.

SECCIÓN V LAS POLÍTICAS DE CRÉDITO
Las políticas de crédito deben tener como objetivo elevar al máximo el rendimiento sobre la inversión. El otorgamiento de crédito conlleva las pérdidas por cuentas incobrables, los costos de investigación del crédito del cliente, los gastos de cobranza y la financiación de las cuentas por cobrar.

Para evaluar el crédito los administradores deben considerar. La solvencia moral del acreditado, la capacidad de pago, las garantías especificas y las condiciones generales de la economía o del mercado en que se opera, la información se obtiene de varias fuentes: estados financieros auditados, declaraciones de impuestos, cartas de solvencia de instituciones financieras de las instituciones de crédito con las que opera, usualmente establecer comunicación con sus proveedores del cliente, o con asociaciones de de crédito de la empresa del mismo giro.

Políticas de crédito en ventas de exportaciones:
Cuando las empresas tienen subsidiarias o afiliadas en los países en donde se va a exportar, la investigación de créditos es efectuada por éstas. Asimismo son las que indican las condiciones y términos de las ventas, aunque el riesgo del crédito es por cuenta de la compañía.

Cuando las empresas no tienen representante en los países en donde se va a exportar es necesario acudir a Instituciones Nacionales (banco de Comercio Exterior Nacional Financiera) para que a través de sus subsidiarias o corresponsales se obtenga la información necesaria para fijar las políticas de crédito correspondientes. Además es necesario hacer investigaciones previas de exportación en la Asociación Nacional de Importaciones y Exportaciones de la Republica Mexicana, ANIERM quienes proporcionarán información a las empresas que desean exportar.

La administración de cuentas por cobrar tiene que fijar las políticas, siendo las principales:

1. Reducir al máximo la inversión de cuentas por cobrar en días de cartera.
2. Administrar el crédito.
3. Evaluar el crédito en forma objetiva.
4. Mantener la inversión en cuentas por cobrar al corriente.
5. Vigilar la exposición de las cuentas por cobrar ante la inflación y devaluación de la moneda.


SECCIÓN VI LAS CONDICIONES DE CRÉDITO
Las condiciones del crédito específicamente el periodo del crédito, los descuentos normales, por pronto pago de contado o pago anticipado. La responsabilidad de fijar condiciones de crédito recae en la dirección de finanzas, en coordinación con la dirección de ventas, las condiciones crédito pueden contribuir al éxito de la empresa al evaluar la información del crédito y a realizar la función de cobranza.

Una vez fijada las condiciones de crédito, la dirección de finanzas, a través del departamento de crédito y cobranza, es la encargada de administrar las políticas, si un prospecto no reúne las condiciones de crédito, se debe rechazar la solicitud.

Un buen administrador de crédito debe mantenerse al tanto de los factores externos que afectan a los negocios de los clientes y deben estar en comunicación constante con los cliente claves.

Las ventas de exportaciones por lo general varían de las ventas locales. Generalmente las ventas se hacen a través de cartas de crédito y en créditos mediano plazo. Son hechas generalmente a través de contratos privados avalados por instituciones nacionales de los países. Aparten deben tenerse información relacionada con la moneda extranjera contratada.


SECCIÓN VII EL PERIODO DEL CRÉDITO
El otorgamiento de más días de crédito estimula las ventas, pero tiene un costo financiamiento al inmovilizar la inversión de cuentas por cobrar aumentando los días de cartera y disminuyendo la rotación. Es importante conocer que flexibilidad tiene las ventas, porque reducen el periodo de crédito generalmente se afecta el volumen y éste trae como consecuencia una reducción en las utilidades marginales y una falta de absorción de costos fijos y semivariables. Es importante que la dirección de comercialización este atenta a las condiciones cambiantes del mercado. Las estrategias para captar e incrementar mercado es el ampliar el crédito cuando existen condiciones similares, en la calidad, servicio y precio de los productos.

En ventas de exportaciones los periodos de crédito tienen a ser más amplios; sin embargo, existen financiamientos a través de la Banca en que se negocian la documentación de las exportaciones y la empresa recibe pagos inmediatos con el descuento correspondiente, a través del apoyo a las exportaciones.


SECCION VIII DESCUENTOS POR PAGO ANTICIPADO
La empresa generalmente tiene como meta capturar mercado, tener una participación mayor, por lo que conlleva el otorgar un crédito similar al de la competencia. Como estrategia agresiva pueden reducir el periodo de crédito o, en su caso extremo, a volver el negocio de contado, si se reduce el precio de venta en forma significativa y se mantiene la calidad y servicio.

Si la empresa tiene créditos con intereses, una estrategia financiera es otorgar a los clientes descuentos mayores a los del mercado, pero menores a lo que están pagando la empresa a terceros para poder generar un flujo de efectivo adicional a la operación normal y liquidar anticipadamente los pasivos contratados que están generando tasas de interés anticipadamente los pasivos contratados que están generados tasas de interés superiores.

El convertir la venta en efectivo para hacer uso de éste en la compra de inventarios, representa una estrategia financiera que protege a la empresa de los efectos de la inflación y devaluación de la moneda al estar convirtiendo activo monetario (cuentas por cobrar) en activo no monetarios (inventarios), porque los inventarios son bienes susceptibles de modificar su precio.


SECCIÓN IX ESTABLECIMIENTO DE UNA POLÍTICAS DE CRÉDITO

Ejercicio de la unidad número 9

Cambios de políticas en el término de días de crédito
Como estrategia de comercialización se amplia el crédito a 90 días y incremento de
ventas al 60% con un costo de oportunidad del 20%
Concepto Políticas actual Política Propuesta Cambios
Ventas anuales 12,000,000.00 19,200,000.00 7,200,000.00 60%
Contribución Adicional (100-40) = 60% 4,320,000.00
Nivel de Ctas x Cob de 30 a 90 días de crédito 1,000,000.00 4,800,000.00 - 3,800,000.00
Costo de Oportunidad - 760,000.00 20%
Incremento de Utilidad 3,560,000.00

Cambios de políticas en el descuento por pronto pago o anticipado
El incremento anterior de la cuentas por cobrar no es aceptable para la dirección
de empresas y requiere que se otorguen descuentos adicional para llegar al nivel
actual de la inversión. Para ello se otorga un descuento del 5%
Concepto Políticas actual Política Propuesta Cambios
Ventas anuales 19,200,000.00 19,200,000.00
Contribución Adicional 4,320,000.00 4,320,000.00 -
Nivel de Ctas x Cob de 30 a 90 días de crédito 4,800,000.00 1,000,000.00 3,800,000.00
Costo de Oportunidad 760,000.00 760,000.00
Desc. De p.p.p. 5% - 360,000.00
Incremento de Utilidad 400,000.00

Los cambios de políticas combinados
Presentan las siguientes cifras:
Concepto Políticas actual Política Propuesta Cambios
Ventas anuales 12,000,000.00 19,200,000.00 - 7,200,000.00
Contribución Adicional 4,320,000.00
Nivel de Ctas x Cob de 30 a 90 días de crédito 1,000,000.00 1,000,000.00 -
Desc. De p.p.p. 5% - 360,000.00
Incremento de Utilidad 3,960,000.00

SECCIÓN X LAS POLÍTICAS DE COBRO
Las políticas de cobranza se refieren a la forma que deben administrarse la cobranza cuando el cliente no paga su adeudo en términos de crédito otorgados, las políticas pueden ser muy variables ya que están condicionadas al mercado y giro propio del negocio en que opera la empresa. El proceso de costo puede ser costoso, pero se requiere de firmeza para no prolongar la gestión de cobro y reducir al máximo las pérdidas por cuentas incobrables. Debemos tomar en cuanta el costeo de la cobranza transmitida a través de procedimientos legales o arreglos a que pudieran llegar para que el cliente liquide su adeudo. Los costos por morosidad son altos, además de inmovilizan recursos que tienen un costo de oportunidad y que podrían estar generando beneficios en otra parte de la estructura financiera de la empresa.

La vigilancia constante de las cuentas por cobrares una medida efectiva para mantener las cuentas al corriente. No se debe de esperar que el cliente pague es necesario, es necesario que el departamento de crédito y cobranza tenga comunicación con el cliente, y se firme para hacer valer los acuerdos en términos de crédito otorgados. No debe concederse más crédito más créditos a un cliente que deje de cumplir sólo que se piense que es un riesgo aceptable.

Ejemplo procedimiento para cobrar a clientes:

 Una semana de vencida factura se hace llamada al cliente
 15 días de atraso se envía un recordatorio
 30 días de atraso se envía un recordatorio enérgico
 Durante el siguiente mes se realiza cobranza a través del representante de la empresa
 Sé el cliente no liquida debe turnarse al departamento legal para su cobro

SECCIÓN XI VIGENCIA SOBRE LOS SALDOS PENDIENTES DE COBRO
El departamento de crédito tiene a su cargo el vigilar y supervisar las cuentas de los clientes para que las facturas sean presentadas en su oportunidad para su cobro, y gestionar con base en las políticas de crédito el cobro de las cuentas por cobrar de los clientes que están vencidas. El departamento de cobranza debe de tener la autoridad suficiente para suspender los embarques futuros hasta que este al corriente su saldo o tenga un arreglo para liquidar su adeudo. Cuando los clientes reconocen su adeudo pero están en dificultades financieras temporales para hacer el pago total, con frecuencia se establecen financiamientos especiales con el fin de separar el monto que no puede ser liquidado temporalmente y mantener la cuenta al corriente. Generalmente el monto que no ser liquidado temporalmente es documenta y en muchas ocasiones se carga intereses.
La administración de cobranza realiza un informe conocido “análisis de antigüedad de saldo” en el que aparecen todas las cuentas a cobrar, analizadas por su antigüedad el cual contiene los siguientes datos: número de cliente, nombre del cliente, saldo de la cuenta importe al corriente, importe vencido 1 a 30 días, de 31 a 60 días, de 61 a 90 días, de 91 a 120 días, y más de 121 días respetando la suma de todas las facturas que están dentro de los términos.

Los estados de cuenta generalmente tiene la siguiente información:
1. Saldo del mes anterior
2. Cargos por factura u otros del mes
3. Créditos por pagos de facturas
4. Notas de crédito
5. Saldo actual

El departamento de crédito y cobranza realiza la administración de la cobranza por excepción, dando les preferencia a los más antiguos. Una práctica necesaria y muy importante es comunicarles mensualmente a los clientes el estado de cuenta con fines de información y para que concilien su importe con su contabilidad, y así eliminen cualquier operación mal registrada u omitida y se mantenga una cartera al corriente con información oportuna y veraz.
Una práctica de control interno es que los estados de cuenta mensuales de los clientes sean manejados y controlados por el departamento de auditoria externa que enviaran a los clientes con una leyenda “Sí en un término de 15 días no se recibe comunicación alguna sobre el saldo de esta cuenta, se considera correcta” es con la finalidad de tener un análisis de antigüedad de saldos se tendrá información importante para poder juzgar y establecer la provisión para cuentas de cobro dudoso y así poder presentar una valuación adecuada de las cuentas por cobrar de conformidad a principios de contabilidad. Y sobre todo conocer la situación que guardan las cuentas por cobrar a más de 120 días. Periódicamente el departamento legal debe dar un dictamen sobre la recuperación de las cuentas que tienen a su gestión.

SECCIÓN XII FINANCIAMIENTO CON CUENTAS POR COBRAR
Se puede obtener financiamiento con venta de las cuentas por cobrar, esto es una fuente importante de flujo de efectivo en el financiamiento de la empresa conocido como: FACTORAJE (Factoring) lo cual representa un paraje u oficina donde reside el factor (la institución financiera) y hace los negocios de comercio.

La empresa vende y cede sus cuentas por cobrar al comprador quien asume el riesgo del crédito, así como las gestiones del cobro, para ello se establece un contrato de cesión de derechos por medio del cual el cedente (empresa) trasmite los derechos que tiene de su deudor (cliente) a un tercero (cesionario) que es una entidad financiera. De esta manera el cliente sigue con la obligación de pagar pero no a la empresa sino a la entidad financiera.
El factor cobra interés y una comisión tomando en cuenta el prestigio comercial y la solvencia del cliente que debe de pagar las facturas, el monto y el plazo del crédito, las cuentas por cobrar pueden documentarse con letra de cambio o pagarés, la institución de crédito otorga a la empresa una línea de descuento por un monto determinado, mediante la cual se descontarán de los documentos abonando en cuenta de cheques el importe de los documentos menos importe de la tasa de descuento en función del plazo de vencimientos, el interés del mercado y una comisión.
Si los clientes no pagan el documento, la empresa los liquidará a la institución de crédito y gestionará su pago a través del departamento de crédito y cobranza.

SECCIÓN XIII EL CONTROL DE LAS CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR
En la administración financiera de la empresa, el administrador deberá implementar todas aquellas medidas de control operativo que salvaguarde los activos y el patrimonio de los socios o accionistas, manteniendo así la funcionalidad e integridad de la empresa.
La dirección de la empresa debe asegurarse del control de las cuentas y documentos por cobrar que existen dentro de ella.

SECCIÓN XIX EFECTOS DE LA INFLACIÓN Y DEVALUACIÓN SOBRE LAS CUENTAS POR COBRAR
Las cuentas por cobrar son activos monetarios porque representan un determinado número de unidades monetarias por cobrar, por lo que no son susceptibles a modificar su monto no pueden corregirse ya que su importe permanece siempre determinado por la cantidad de unidades que representan.
En épocas de una inflación alta que pueden considerarse de más de un digito, debe reconocerse la pérdida que se produce en las cuentas por cobrar al perder su poder de compra por ser activos monetarios.
En el caso de una devaluación de la moneda que representa el reconocido oficial de la inflación en relación a una moneda extranjera, cambia el monto a cobrar en pesos de las cuentas por cobrar en moneda extranjera y debe reconocerse la utilidad generada por el tipo de cambio nuevo.
En épocas durante las cuales la tasa de inflación es de consideración, el comportamiento del mercado en general se vuelva anárquico, obligando a las empresas a cambiar su políticas de cuentas por cobrar, porque la inversión esta completamente expuesta a los efectos nocivos de la inflación. En estas condiciones es altamente recomendable, si no que es imprescindible, reducir posplazos concedidos, efectuar una cobranza más agresiva, otorgar mejores descuentos por pronto pago o pagos anticipados, todo con el fin de promover una cobranza más rápida y así disminuir el monto y el tiempo de la inversión de cuentas por cobrar, para que se amortigüe el impacto de la inflación al minimizar la pérdidas por exposición.

LOS INVENTARIOS V

SECCIÓN I GENERAL
Los inventarios constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o la producción para su posterior venta, tales como materias primas, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercancías o las refacciones para mantenimiento que se consuman en el ciclo normal de operaciones. La finalidad de los inventarios en las empresas mercantiles e industriales es ser el motor de la venta, lo que producirá la utilidad a través de un precio superior al costo de adquisición y/o fabricación

Los inventarios están constituidos de la siguiente manera:

1. Materias primas: materias primas y materias auxiliares de fabricación las cuales serán consumidas en le proceso.
2. Producción en proceso: Constituida por la materia que están en transformación en un punto del proceso productivo
3. Artículo terminados: Son el resultado del proceso productivo
4. Artículos de compra-venta: también conocidos como mercancías para reventa
5. Mercancías en tránsito: que han sido embarcadas por el proveedor y que aún no se han recibido

SECCIÓN II SU IMPORTANCIA DENTRO DEL CAPITAL DE TRABAJO
Los inventarios, junto con las cuentas por cobrar, constituyen la principal inversión dentro de los conceptos que dan origen al capital de trabajo. La administración de los inventarios es de significativa importancia, primero por el monto de la inversión, por la complejidad y grado de dificultad que implica la administración financiera efectiva, que tiene como fin principal mantener y/o aumentar la productividad de la empresa, pues no habiendo inventario, no hay ventas ni utilidad y esto en cierto plazo llevaría al cierre del negocio.

Las políticas para administrar los inventarios deben formularse conjuntamente por las áreas de ventas, producción y finanzas, estas consisten en la fijación de parámetros para el control de la inversión mediante el establecimiento de niveles máximos de inventarios que produzcan tasas de rotaciónes aceptables y constantes. Debe ser determinada después de cuidadoso estudio puesto que el exceso en inventarios se traduce en inventarios no productivos y falta de ellos en la producción y pérdida de ventas; sin lugar a duda es más grave la segunda pero ambas menoscaban la redituabilidad de la empresa.

El principal problema para el administrador el aprovechamiento de materias primas para poder cumplir con la producción, ventas y utilidades, deben establecer contratos con los proveedores, siempre cuidando que en su conjunto cubran las necesidades de la empresa en cuanto a las existencias necesarias, sin comprometer un futuro con precios exorbitantes que lleguen a desvirtuar los costos de producción que no pudieran recuperarse a través de los incrementos precios de venta.


SECCCIÓN III NECESIDADES DE INFORMACIÓN DEL INVENTARIO
Una buena parte de la administración general depende de la información que se obtiene y se tenga, para lo que se requiere que sea oportuna y veraz, para que con ella la administración financiera esté enterada de la situación y pueda decidir qué es lo que hay que hacer con los inventarios. La dirección encargada del manejo y monto de inventarios es la dirección financiera que requiere por lo menos un conocimiento continuó respecto a lo siguiente:

1. Estado actual de los inventarios
2. Localización de los inventarios
3. Antigüedad o añejamiento de los inventarios
4. Existencias actuales de los inventarios
5. Consumo o ventas anual
6. Lote óptimo económico de los principales inventarios
7. Comparación de las existencias con máximos y mínimos
8. Costos actuales y sus tendencias
9. Precios de las materias primas principales
10. Problemas de abastecimientos
11. Cualquier otro problema que influya en inventarios

Cuando se descubran desviaciones anormales respecto de los presupuestos de operación aprobados, las medidas correctivas es que se corrijan y este proceso tiene que lograrse para que lo presupuestado, planeado o estimado, pueda significar algo congruente.

SECCIÓN IV EL NIVEL DE INVERSIÓN DE LOS INVENTARIOS
Los inventarios deben ser lo suficientemente grandes para poder servir a la producción y al mercado, y esto trae consigo la determinación de políticas para su administración financiera. Las empresas manufactureras tienen tres clases de inventarios:

a) Materias primas: deben tener un nivel que refleje la producción programada por la empresa, tomando en cuenta la respuesta de los proveedores en su suministro así como la estacionalidad de éstas, así es que es un factor determinante
b) Producción en proceso: éste está fuertemente determinada por los consumos que se requiere y la duración del periodo de producción, que representa el tiempo que transcurre entre la fecha en que se entrega la materia prima en la línea de producción y la fecha en que sale el producto terminado de producción
c) Productos terminados: el nivel de los inventarios de producción terminados es el resultante de la coordinación entre la producción y las ventas pronosticadas

¿Qué determina la cantidad de inventarios?
Los inventarios de las empresas al total de activos o al importe de las ventas fluctúan grandemente. Los inventarios como porcentaje de las ventas de las empresas entre el 12% y 20 % lo que representa 45 ó 75 días de ventas aproximadamente.

Las principales causas que son determinantes de la inversión son:

1. El nivel de las ventas
2. La duración y la tecnología en el proceso productivo
3. La durabilidad y la naturaleza de productos perecederos y estacionarios
4. La moda o estilo estacional

SECCIÓN V POLÍTICAS DE INVENTARIOS
Las políticas de inventarios deben tener como objetivo elevar al máximo el rendimiento sobre la inversión, satisfaciendo las necesidades del mercado. La adquisición de inventarios conlleva un costo de mantenimiento, compra. Las políticas de inventario deben ser fijadas para cada uno de los diferentes conceptos como: materias primas, materiales auxiliares de fabricación, producción en proceso, artículos terminados, artículos de compra venta, etc. por que cada una de estas inversiones de activo representan condiciones peculiares para su administración, especificas para su compra, procesamiento, para su custodia, para su venta, etc.

La administración de los inventarios tiene que fijar las políticas, siendo las principales:
1. Reducir al máximo la inversión de inventarios en días de inversión sin afectar la demanda del mercado (ventas) y al proceso productivo
2. Obtener al máximo financiamiento (sin costo) a través de proveedores
3. Fijar el nivel aceptable de surtido de productos en los pedidos de los clientes
4. Mantener las existencias de inventarios en artículos “A” mediante una administración personalizada
5. Vigilar la exposición de los inventarios ante la inflación y la devaluación de la moneda

SECCIÓN VI COSTO DE MANTENIMIENTO DEL INVENTARIO
El incrementar o disminuir los inventarios es una práctica común en los negocios. Otra práctica muy común en los negocios comprar materias primas en cantidades relativamente grandes con la finalidad de obtener un mejor precio o descuentos por volumen de compras, lograr ahorro en los costos administrativos relacionados al manejo, revisión de calidad, maniobra, elaboración de cuentas por pagar y eliminado costos altos de preparación y arranque de las máquinas.
El cálculo para determinar el costo del mantenimiento del inventario debe considerar las ventas anuales, la distribución que éstas tiene durante el año, la técnica de producción y lo perecedero del producto, también incluye almacenamiento, seguro, deterioro del producto y el costo de oportunidad del dinero. Los costos de mantenimiento del inventario se pueden expresar como una tasa anual valor del dinero inventario.
Ejemplo:

Almacenaje 10%
Seguros 2%
Deterioro y obsolescencia 3%
Costo de oportunidad del dinero 20%
35%

El Costo de manejo del Mantenimiento del Inventario es del 35% sobre la inversión promedio de los inventarios.
 CMI= Unidades promedio del inventario X costo X % del costo de mantenimiento del inventario
CMI = 600 X 16 X 0.35 = 3,360
Es importante determinar el costo de mantenimiento por unidad, el cual se puede calcular multiplicando el porciento determinado como costo de mantenimiento del inventario. 16 x 35% = 5.60

SECCIÓN VII COSTO POR COMPRA
Los gastos de la gestión de compras representan generalmente gastos fijos del departamento de compras y tal vez del control de calidad de materias primas y materiales. Los gastos se generan para poder formular los pedidos con especificaciones, selección de proveedor, negociaciones en los precios, fechas de entregas, gastos secretariales, papelería, inspección de calidad etc.
Los gastos anuales que se generan por la gestión de compras se dividen entre el número de pedidos emitidos y se obtiene el costo por pedido.

SECCIÓN VIII LOTE ÓPTIMO DE COMPRA
Existe un modelo de inventarios bastante conocido que determina la cantidad óptima de compra, es el probablemente más usado en grandes negocios y se conoce como EOQ Economic Order Quantity que aquí lo denominamos Lote Óptimo de Compra, los costos totales de nivel de inventarios se ven afectado por los costos fijos relacionados con los pedidos de compra y los costos variables de mantenimiento del inventario.

 LOC= 2(demanda anual) (costo por pedido) / costo de mantenimiento

Cuadro para determinar el nivel del lote optimo de compra
Cant. A pedir unidades Núm de ped del año Costo anual por pedido Inv promedio en el año unidades Costo anual de mantenimiento Costo total
1 2 3 4 5 6
1,200.00 1 $ 240.00 600.00 $ 3,360.00 $ 3,600.00
600.00 2 $ 480.00 300.00 $ 1,680.00 $ 2,160.00
400.00 3 $ 720.00 200.00 $ 1,120.00 $ 1,840.00
300.00 4 $ 960.00 150.00 $ 840.00 $ 1,800.00 LOC
240.00 5 $ 1,200.00 120.00 $ 672.00 $ 1,872.00
200.00 6 $ 1,440.00 100.00 $ 560.00 $ 2,000.00
150.00 8 $ 1,920.00 75.00 $ 420.00 $ 2,340.00
120.00 10 $ 2,400.00 60.00 $ 336.00 $ 2,736.00
100.00 12 $ 2,880.00 50.00 $ 280.00 $ 3,160.00

SECCIÓN IX EL PUNTO DE REORDEN
El punto de reorden es una práctica bastante extendida en las empresas industriales y básicamente consiste en la existencia de una señal al departamento encargado de colocar los pedidos, indicando que la existencia de determinados materiales o artículos ha llegado a cierto nivel y que debe hacerse un nuevo pedido, debe hacerse el nuevo pedido debe ser aquel que permita, mientras llega el nuevo pedido, seguir produciendo o vendiendo las existencias. Existen muchas formas de marcar el punto de reorden, que van desde una señal, papel o requisición colocada en los casilleros de existencias o en las pilas de costales etc., indicando que debe hacerse un nuevo pedido.

Los puntos de reorden deben ser aprobados por los departamentos de compras y producción para su establecimiento y serán la responsabilidad de departamento de producción junto con el almacén para su control y vigilancia

La requisición viajera: Su objetivo es el ahorrar mucho trabajo administrativo, pues de antemano han sido fijado ya puntos de control y aprobación para que por este medio se finque nuevos pedidos de compra y que no llegue a faltar materiales o artículos de los inventarios de la empresa.

Para establecer la práctica de requisición viajera ha sido necesario estudiar previamente:
 El consumo diario, el tiempo de envió del pedido, el tiempo de surtido del proveedor
 El tiempo de transportación y entrega,, el tiempo de recepción y revisión de calidad y el tiempo de almacenaje
Existen dos sistemas básicos que usan perfectamente la requisición viajera para reponer las existencias:

1. Órdenes o pedidos fijos: Bajo cualquier sistema de órdenes o pedidos se ordenará siempre la misma cantidad del material o artículo. El tiempo de poner la orden puede variar de acuerdo con las fluctuaciones en el uso del material o el artículo.
2. Resurtidos periódicos: El sistema de resurtidos periódicos para reposición de los inventarios es muy popular, principalmente cuando tiene establecido un control perpetuo de los inventarios. La idea primordial bajo este es “ver” las existencias.

LOC y el nivel de inversión de los inventarios: Tomando en cuenta lo tratado en la sección anterior lote y el nivel de inversión de inventario, se conoce la demanda anual del tamaño de lote económico. Para determinar el punto de reorden debe tomarse en cuenta el consumo diario, el tiempo de envío del pedido, el surtido del pedido y el tiempo de transportación y entrega, la recepción, revisión de calidad y almacenaje. El consumo diario es de 2.5 unidades

Días
Envío del pedido 3
Surtido del proveedor 2
Transportación y entrega 4
Recepción y revisión de calidad 1
Almacenaje 1
Total 11

El consumo diario es de 2.5 unidades, días que transcurren para el surtido de productos o mercancías 11 días lo que representan 27.5 días (11 x 2.5) LOC representa 30 (10%) unidades que es el punto de reorden esto es cuando las existencias lleguen a ese nivel es el momento en que se debe iniciar el proceso de compra. Lo anterior ésta basado en que el proveedor regularmente haga sus entregas sin fallar

SECCIÓN X EXISTENCIAS DE RESERVA O DE SEGURIDAD DE INVENTARIOS PARA FLUCTUACIONES
En los negocios también es sumamente favorecida la práctica de mantener inversiones de seguridad también llamados de reserva para fluctuaciones, con cambios impredecibles en las demandas de los artículos por parte de los consumidores, con el fin de poder surtir ka demanda de los consumidores y mantienen las existencias adiciona les de seguridad para hacer frente a pedidos mayores de los clientes que representen las fluctuaciones impredecibles, para tener cierta flexibilidad en la terminación y el surtido de los pedidos y poder ajustar loas programaciones de la producción y surtir a tiempo. De todos modos es generalmente imposible poder anticipar todos los problemas de fluctuaciones que pueda tener demanda, las existencias de reserva son el precio que pagan los negocios por la filosofía del servicio al cliente que produce con el tiempo un incremento en la participación del mercado se atiende.

 Inventario de segurida X costo X costo de mantenimiento del inventario

30 x 16 x 0.35 % = $168.00 por mes que representa el costo de mantenimiento del inventario (10%)


SECCIÓN XI PREDICCIONES DE EXISTENCIA DE INVENTARIOS
Las existencias que se consideran necesarias pueden determinarse con cierta exactitud cuando los artículos o materiales se consumen bajo un patrón predecible. Cuando patrón es cambiante durante el año, es conveniente absorber las diferencias comparando y produciendo inventarios en vez de cambiar las políticas de los niveles de inversión. Las predicciones de existencia de inventarios deben establecer con base en las experiencias pasadas (estadísticas) para determinar las necesidades de producción o venta futuras basados en un pronóstico de ventas.

Exposición de materiales: Se requiere de una base de datos que son las fórmulas o el detalle de los componentes del producto lo que pueden tener diferentes etapas de producción, para ser multiplicadas por las unidades estimadas de venta futura.

Con la exposición de materiales se obtiene las necesidades de venta y consumo de materias primas, materiales y productos, las que se comparan contra las existencias en inventarios obteniendo las necesidades de compra y producción. Cuando existen necesidades adicionales de compra o producción deben ajustarse a las políticas establecida por la empresa.

Después de haber mencionado las tres prácticas o decisiones generales que influyen en el nivel de inventario: lote económico, reserva de inventario para fluctuaciones y predicciones de inventarios, es necesario llegar a neutralizar y balancear tales prácticas, pues estas tienden naturalmente a incrementar la inversión en los inventarios y debemos de llegar al punto que pueda estimularse como razonable.

SECCIÓN XII EL MÉTODO ABC EN LOS INVENTARIOS
Este método consiste en efectuar un análisis de los inventarios establecidos capas de inversión o categorías con objeto de lograr un mayor control y atención sobre los inventarios, que por su número y monto merecen una vigilancia y atención permanente, establece tres grupos A, B y C los grupos deben establecerse con base al número de partidas (mercancías o productos) y su valor

Los artículos “A” un valor muy alto necesitan un estricto control y vigilancia mediante una administración personalizada, que tengan conocimientos de administración y de operación de la empresa “B” con un valor mediano pueden ser atendidos y administrados con personal de segundo nivel y tal vez con sistema que proporcione la información de máximos y mínimos, punto de reorden, etc. “C” tienen un valor reducido pueden ser atendidos y administrados a través del sistema establecido.

Como ejemplo de la composición de un inventario 80/20 pueden ser:
Valor % Núm de mercancías o productos %
Artículo “A” $8,500,000.00 80 140 20
Artículo “B” $1,593,750.00 15 210 30
Artículo “C” $531,250.00 5 350 50
TOTAL $10,625,000.00 100 700 100


SECCIÓN XIII OTROS COSTOS DE LOS INVENTARIOS
Independientemente del sistema de costos que se emplee para la determinación de los costos totales de fabricación de los productos, además los costos intrínsicos de los inventarios existen otros costos que influyen en las políticas de inventarios y que son diferentemente de los registrados en la contabilidad.

Algunos de los costos que tiene influencia directa sobre las políticas de inventarios son costos, tales como:

a) Los cotos que dependen de las cantidades ordenadas como costos de preparación de las máquinas en cambios de producción, costos administrativos en la preparación de las órdenes de compra.

b) Los cotos que dependen de las cantidades ordenadas como costos de preparación de las máquinas en cambios de producción, costos administrativos en la preparación de las órdenes de compra.

c) Algunos costos de producción que más allá de los costos de preparación y arranque de máquinas por cambio de producción, tiempo extra que no fue distribuido al producto, tiempo de aprendizaje, cuando un producto esta saliendo fuera de calidad.


d) Los costos de almacenamiento, y manejo de inventarios que están determinados por las políticas de los inventarios y entre ellos están gastos de llevar y traer productos dentro y entre almacenes, gastos como renta, calefacción o refrigeración, obsolescencia; moda y estilo.

Los costos referidos en los párrafos anteriores y que no se reflejan directamente en los costos de los inventarios pre-ser, no se reflejan en la utilización del capital de trabajo, pero si tienen influencia en el grado de la necesidad y utilización de fondos y recursos de la empresa en forma global.

SECCIÓN XIV LA PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
La programación de la producción requiere de una coordinación de compras, producción y almacenes pues tiene mucho que ver con los inventarios de reserva, la periodicidad de las compras y con las corridas de producción y es a través de esta coordinación debe lograrse:

1. Qué no falten los materiales o artículos.

2. Que las corridas de producción sean acordes a las unidades que deberán producirse para satisfacer las demandas del mercado.


3. Que se satisfagan las necesidades para almacenar la producción.

4. Que la producción esté a tiempo para que no ocurran faltantes y puedan surtirse los pedidos de los clientes.

Fijación de ciclos de producción: Debe considerarse que mientras más larga sea la corrida de máquinas para productos para un producto, mayor será el tiempo que debe esperarse para volver a fabricar ese producto y por tanto, mayor deberá ser la existencia de seguridad que debe mantenerse como protección.

Fijación de niveles de producción: La fijación con los niveles apropiados de inventarios lleva a lo que puede llamarse “estabilidad de la producción” que evitará brincos y cambios significativos innecesarios.

a) Ajustar el presupuesto de ventas para permitir modificar las cantidades necesarias de reserva de inventarios y evitar faltantes.

b) Elaborar un plan de acción para lograr lo presupuestado, tratando de mantener los costos de producción y existencias de inventarios al mínimo.

c) Controlar y ajustar el plan de producción para conservarlo acorde con las ventas presupuestadas

Corregir los errores de presupuesto: La mayoría de los negocios los riesgos y costos de no poder surtir los pedidos puede causar mucho más daño que no subir y mantener mayores inventarios de reserva como protección.

Planeación de la producción: Consiste en planteamientos y razonamientos elaborados en computadora para empatar la producción planeada con el presupuesto de ventas.

Cuando la producción ha sido planeada, ésta, conjuntamente con el presupuesto de ventas, van a dictar de cuánto será el inventario de los varios artículos y conforme avance el tiempo, los inventarios reales irán siendo mayores o menores a los estimados.

SECCIÓN XV TÉCNICAS DE ANÁLISIS
Como parte del capital de trabajo, las técnicas de análisis de los inventarios forman parte de las que miden la liquidez y solvencia financiera, siendo las comúnmente aplicadas a los inventarios.

 Rotación de Inventarios Representa la velocidad con que se mueve los inventarios dentro de la empresa.

Inventarios (netos)/ Costo de Ventas Futuras = Representa que se tiene una inversión que da la cobertura al X% de las ventas del próximo año.

Costo de Ventas Futuras / Inventarios (netos) = Representa el número de veces que los inventarios caben dentro del costo de ventas también se puede entender que al inventario se le dan X vueltas en el período.

 Inventarios a Capital de Trabajo

Inventarios (netos) / Capital de Trabajo = Los inventarios representan el X% del capital del trabajo


 Inventarios a Activo Circulante
Inventarios (netos) /Activo Circulante = Los inventarios representan el X% de Activo Circulante


 Inventarios a Activos Totales

Inventarios (netos) / Activo Totales = Los inventarios representan el X% de Activo Totales


 Inventarios a Capital Contable

Inventarios (netos) / Capital Contable = Los inventarios representan el X% de la inversión de los accionistas.

Para llegar a buenas conclusiones, es necesario estudiar los hechos con el fin de conocer su origen, separando los causados por aumentos o disminuciones en el precio, las variaciones por volumen siempre a aumentos o disminuciones de unidades: compradas, vendidas o consumidas. La finalidad es que a través de los análisis se conoce su estructura financiera y vigilando sus tendencias se podrán tomar decisiones que conduzcan a la empresa a mejorar su productividad.

SECCIÓN XVII RIESGOS DE LA INVERSIÓN EN INVENTARIOS
El principal financiamiento de los inventarios en la mayoría son sus proveedores a través del plazo que conceden para recibir su pago después de haberles entregado la mercancía o productos el cual no tiene costo, cuando las empresas cuentan con recursos en exceso, tiene la oportunidad de obtener descuentos importantes por pronto pago, que pueden tener un beneficio financiero.

a) Compras de mayores inventarios (activos no monetarios)

b) Negociación de ampliación de los términos de pago a proveedores, obteniendo de esta manera un financiamiento monetario de un activo no monetario.


c) Una combinación de los dos.

Los financiamientos bancarios: Préstamo de de habitación o avío a corto y mediano plazo que se destinan a la adquisición de materias primas, materiales, mano de ora y costos relacionados con la producción en proceso. Garantías se constituyen por lo bienes adquiridos, así como los frutos o usufrutos que se obtengan del crédito

• Programas para micro y pequeña empresa.
• Programa de modernización.

SECCIÓN XVII RIESGOS DE LA INVERSIÓN EN INVENTARIOS
Las empresas intervienen en inventarios porque éstos van a ser de motor de las ventas y van a proporcionar a través del ciclo cuentas por cobrar y efectivo, existe el riesgo, sino se llega a obtener el cobro por la venta, además la empresa tiene otros riesgos que son importantes:

1. La obsolescencia: porque han sufrido cambios en su demanda, por ser anticuados, pasados de moda. (aún encontrándose en buenas condiciones) adelantos tecnológicos.

2. La caducidad de ciertos productos: por el transcurso de tiempo pierden su propiedades tiene una vida muy corta o poco durable

3. Lo perecedero en los productos: alimentos (pegamentos, resinas) tiene una vida muy corta o poco durable


4. Robo: en algunos negocios supermercados, tiendas departamentales.

Una buena administración, los inventarios deben estar asegurados contra riesgos como incendios, terremoto, robo con violencia, huracán, etc

Los inventarios deben estar asegurados a diferentes valores:

a) Precio de venta que representa al precio que se vende a los clientes.

b) Valor de reposición que representa el precio que deben pagarse a se incurrirá para compara o fabricar un producto.

c) Costo que representa el precio que se pagó o se incurrió al comprar o fabricar un producto.

La cobertura ideal de la inversión en inventarios es:

• A precio de venta de la mercancía de compra – venta y los productos terminados listos para venta.

• A valor de reposición que representa la alternativa más usual para la cobertura del seguro.


• Al costo que al igual del valor de reposición se aplica a todo el inventario.


Estos riegos han llegado a ser medidos por lo empresarios y ciertamente considerados dentro de sus costos de operación, con lo que han llegado ha ser parte de las necesidades del mantenimiento del capital de trabajo dentro de las empresas.


SECCIÓN XVIII EL CONTROL DE LOS INVENTARIOS
El control debe ser amplio y diversificado en un control, físico y del nivel de la inversión en los inventarios, siendo este último el que tendrá que ver con el aspecto financiero de los inventarios que se reflejará en uno de los conceptos más importantes que forman parte del capital de trabajo:

Control contable: Hay una diversidad de medio y sistemas de control contable, para controlar con inventario perpetuos, que van desde un simple Kardex hasta el más sofisticado en sistema computarizados.

Control físico: Deben cubrir ciertos requisitos de seguridad y manejo eficiente de los productos, debe de brindar la facilidad de localización y almacenamientos apropiados en lugares destinados especialmente para la guarda y custodia de todos los materiales y artículos que constituyan parte de los inventarios de la empresa.

Control del nivel de inversión: Será el resultado de las diferentes políticas fijadas por las áreas de ventas, producción y finanzas para la administración financiera de los inventarios y consistirán en la fijación de parámetros para su control, los que deberán ser cuidadosamente estudiados pues se reflejará en dinero invertido en inventarios, que tendrán mucho que ver con la productividad de la empresa al rotar rápidamente sus inventarios durante el año.

Sistemas del control de inventarios: La administración financiera de l a empresa, el administrador deberá implementar todas aquellas medidas de control operativo que salvaguarden los activos y el patrimonio de los socios o accionistas, manteniendo así su funcionalidad e integridad.

SECCIÓN XIX EFECTOS DE LA INFLACIÓN Y DEVALUACIÓN SOBRE LOS INVENTARIOS
Los inventarios en épocas de inflación y devaluación son hermanas; en el caso de la inflación debe los administradores incrementar la inversión en inventario, para poder cumplir con sus programas de producción, ventas y utilidades, bebe de haber comunicación constante entre los departamentos de producción, ventas y finanzas para evitar perdidas, mejorando la interacciones entre los departamentos para evitar situaciones problemáticas activando las compras, modificando los costos de acuerdo a los nuevos precios de compra y venta para no perder márgenes de utilidad establecidos. Deben actualizarse el costo de los inventarios motivados por la perdida de poder adquisitivo del dinero, cambiando el método de valuación a valor mercado, entendiéndose éste como el costo de reposición en que se incurriría para adquirir o producir un artículo igual.

Para actualizar los inventarios existen dos métodos:

1. Método de ajuste por cambios en el nivel general de precios: al aplicar el factor del Índice Nacional de Precios al Consumidor. Esto significa que los inventarios se siguen valuando a costo histórico, actualizado por la pérdida de poder adquisitivo de la moneda.

2. Método de actualización de costos específicos: determina el valor de reposición a través de aplicar algunos de los siguientes métodos.

a) Método PEPS

b) Valuación a precios de última compra.


c) A costo estándar cuando éste sea representativo del costo de reposición.


d) A costos de reposición cuando éste sea básicamente distinto de la última compra del ejercicio.


LAS CUENTAS POR PAGAR VI


SECCIÓN I GENERAL
Los documentos y cuantas por pagar representan las obligaciones presentes provenientes de las operaciones de transacciones pasadas, tales como la adquisición de mercancías o servicios o por la obtención de préstamos para el financiamiento de los bienes que constituyen el activo

Los adeudos anteriores que forman parte del capital de trabajo son aquellos que tienen vencimientos a corto plazo y que por lo tanto se tienen la obligación de liquidarlos en el término de un año o dentro del ciclo financiero a corto plazo de entidad si éste es mayor a un año.

SECCIÓN II SU IMPORTANCIA DENTRO DEL CAPITAL DE TRABAJO
Las cuentas por pagar constituyen en la gran mayoría de las empresas el monto principal de las obligaciones circulantes, debido a que incluyen los adeudos por mercancías y servicios necesarios para las operaciones de producción y venta además de otros gastos y servicios que no afecta la producción o inventarios. Relacionados con honorarios de profesionales, anuncios de publicidad, rentas, etc.

Una medida importante es conocer el financiamiento que se recibe de los proveedores que tiene como origen la adquisición de los inventarios:

 Financiamianto de Proveedores

Pasivos a favor de proveedores / Inventarios = Representa el X% del financiamiento sin costo que se ha recibido de los proveedores.

El promedio del financiamiento de los proveedores depende en parte de las condiciones económicas, de la oferta y demanda de insumos que se adquieran de la oportunidad de la empresa de negociar descuentos de pronto pago o por anticipado.

La buena o mala administración de las cuentas por pagar afecta directamente la liquidez de la empresa y el flujo de efectivo.

SECCCIÓN III INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LAS CUENTAS POR PAGAR
Para la buena administración de las cuentas por pagar es necesario constar co0n información verz y oportuna de la empresa que permita tomar decisiones todos los días.

a) Relativa del presupuesto operativo de la empresa.

b) La información real actual.

c) Programas globales de pagos modificados mensualmente

d) Informe sobre las cuentas que se han dejado de pagar por problemas varios como calidad.

e) Informes de días inventarios financiados por proveedores.

f) Informe periódico.

Este informe debe complementarse con los datos de pagos que deban hacerse por concepto de nóminas, impuestos, honorarios y otros para de esta manera se tenga un programa de p agos y se conozcan las necesidades de efectivo.


SECCIÓN IV EL NIVEL DE LOS FINANCIAMIENTOS CON CUENTAS POR PAGAR
El nivel de las cuentas por pagar está determinado en forma importantes por el nivel de compras de inventarios pies son éstos los que fijan la erogaciones que deben hacerse en los días y mes siguientes y también los gastos por nominas, listas de raya, servicios recibidos, fletes, impuestos, útiles y accesorios.

El nivel de las cuentas por pagar se verá efectuado en forma muy importante por la acción de la tesorería de la empresa, la que decide el monto de lo que debe pagarse o dejarse pendiente si es que no hay fondos suficientes para poder cumplir con sus obligaciones.

También deben obtenerse condiciones especiales en el caso de introducción de productos promocionales.

Por último, el nivel de cuentas por pagar deben vigilarse en razón de la solvencia de la empresa la que tener una relación de monto pasivo al valor del capital contable de la empresa.

SECCIÓN V LAS POLÍTICAS DE FINANCIAMIENTO CON CUENTAS POR PAGAR
Las políticas de financiamiento de cuentas por pagar, tiene como objetivo el elevar al máximo el financiamiento que no tiene costo para la empresa, obtener descuentos por pronto pagos o pagos anticipados cuando se presenten condiciones para ser negociados y establecer el nivel de endeudamiento de la empresa.

La responsabilidad de fijar la políticas de financiamiento recaen en la administración financiera en coordinación con al dirección de compras.

La administración de las cuentas por pagar tiene que fijar las políticas, siendo las principales:

1. La política de elevar al máximo el financiamiento que no tiene costo.

2. Fijar con parámetros en términos de días de crédito.

3. La política de aprovechamiento de los descuentos de pronto pago o pagos anticipado

4. La política de nivel de endeudamiento en una relación de deuda/capital 40%/60% ó 45%/55% y la más agresiva 50%/50%

5. Vigilar la exposición de las cuentas por pagar antes de inflación y devaluación de la moneda.

SECCIÓN VI OTRAS CUENTAS POR PAGAR
Este concepto no tiene importancia en la cuentas por pagar a proveedores, tiene una actitud secundaria, sin embargo, como parte del capital de trabajo ésta sujeto a un presupuesto, a un control y un registro adecuado como todos los conceptos que forman parte de los estados de la empresa.

Forman parte de este concepto todas las operaciones individuales que provengan de operaciones representativas de producción de ventas, ni constituyan operaciones rutinarias, si no más bien esporádicas.

Anticipos a clientes, se incorporan los anticipos de clientes que no es una práctica usual, deben administrarse con cautela y los fondos deben ser empleados para cubrir el destino para lo que fueron solicitados, para evitar un desequilibrio financiero y la empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones contractuales.

SECCIÓN VII GASTOS E IMPUESTOS ACUMULADOS POR PAGAR
Forman parte del pasivo a corto plazo conceptos acumulados tales como: intereses por pagar, gastos por servicios, como luz, agua teléfono, faxes, regalías, etc.

Los impuestos por pagar: impuesto sobre la renta Infonavit, SAR, la participación de utilidades, una buena administración debe vigilar que no se vayan arrastrando faltantes en provisiones mensuales registradas, ajustándose su monto a la fecha en que se realiza su pago respectivo.

La nomina es el concepto más importante de gastos acumulados por pagar las cuales influyen de forma importante en el capital de trabajo, su control se inicia en la autorización para controlar empleados y obreros hasta su opongo en periodos correspondientes.

SECCIÓN VIII EL CONTROL DE LAS CUENTAS POR PAGAR
El sistema de control interno de cuentas por pagar debe asegurar la captación exacta de las operaciones realizadas. En todas las transacciones va a haber dos puntos de control, uno en cada una de las cuentas que se afectan tanto de cargo como de crédito.

Las transacciones que se registran por esos conceptos son muy numerosas e importantes por lo que deben existir un control interno que salvaguarden la integridad de las operaciones y permita un registros que deje información para poder consultar sus movimientos y saldos de cualquier fecha.

SECCIÓN IX EFECTOS DE LA INFLACIÓN Y DEVALUACIÓN DE LAS CUENTAS POR PAGAR
Las cuentas por pagar son pasivos monetarios porque representan un determinado número de unidades monetarias por pagar, por lo que no son susceptibles de modificar su monto y por lo tanto no pueden corregirse. En época de inflación deben reconocerse la utilidad por que liquidez se hará con unidades de menor poder de compra. Y en casos de una devaluación de la moneda que representa el reconocimiento oficial de la inflación en relación a la moneda extranjera, cambia el monto a pagar y debe reconocerse la pérdida realizada.

En estas condiciones es muy recomendable el vigilar el crédito contratado con el proveedor porque tratar de reducir los plazos concedidos, es una buena época para obtener descuentos por pronto pago o pago anticipado, siempre debemos considerar el costo de oportunidad del dinero y el periodo de crédito.

Las cuentas por pagar en moneda extranjera deben atenderse en forma especial por los siguientes factores:

a) Que su importe no llegue a ser mayores que puedan poner a la empresa en peligro de una devaluación de la moneda.
b) Que estén actualizado las deudas en moneda extranjera nacional para que mensualmente muestre la deuda actualizada que debe pagarse.
c) Que su registro por tratarse de una dualidad de monedas sea eficiente, para cual es necesario un sistema de contable que sea capaz de poder manejar en forma eficiente los saldos por pagar en moneda extranjera y en moneda nacional.

Una buena administración en épocas de inflación y devaluación debe medir la exposición de la empresa en forma continua para minimizar sus efectos y la posición de inversión ante la inflación y devaluación se determina a través del Estado de Posición de la Inversión.


LOS FINANCIAMIENTOS A CORTO PLAZO VII

SECCIÓN I GENERAL
Los financiamientos a corto plazo representan las deudas que van hacer liquidadas dentro del periodo de un año, existen varios tipos de financiamiento a corto plazo y el administrador financiero debe conocer las ventajas y condiciones de cada una. El financiamiento temporal del capital de trabajo se financia con crédito a corto plazo y pueden obtenerse principalmente a través de la B anca Comercial o Múltiple y Organizaciones auxiliares de Crédito, Banca de Desarrollo, Financiamientos del sistema bursátil y arrendamientos. Para obtener financiamientos las empresas deben tener políticas administrativas que mantengan la liquidez y el endeudamiento de la empresa.

SECCIÓN II SU IMPORTANCIA EN EL CAPITAL DE TRABAJO
Los financiamientos a corto plazo son usados en la empresa, para obtener, efectivo para hacer frente a la demanda del mercado y a los ciclos de producción y venta cambiantes, durante el año. Los financiamientos a corto plazo en el pasivo circulante incluyen: los préstamos contratados a corto plazo, la porción de la deuda a largo plazo que vence durante el ciclo financiero a corto plazo y los intereses derivados a largo plazo que vencen durante el ciclo financiero a corto plaza. Para conocer la significación que los financiamientos a corto plazo tienen en relación al capital de trabajo, se aplica la siguiente fórmula:

 Deuda A Corto Plazo a Capital de Trabajo

Deuda a Corto Plazo / Capital de Trabajo = Representa la dependencia que el capital de trabajo tiene con los financiamientos a corto plazo.

 Deuda a Corto Plazo a Pasivo Circulante

Deuda a Corto Plazo / Pasivo Circulante = Representa la importancia que la deuda a corto plazo tiene en el total del pasivo Circulante.

SECCCIÓN III NECESIDADES DE INFORMACIÓN DE LOS FINANCIAMIENTOS A CORTO PLAZO
Una buena administración requiere información de los financiamientos a corto plazo contratados y sus vencimientos por semana, mes, trimestre, semestre y año para poder ser programados con la debida anticipación para su pago. La administración de Tesorería requiere conocerlos vencimientos requeridos que deben liquidarse, los intereses acumulados que deben conocerse:

 Fecha del crédito
 Nombre del acreedor
 Tipo o clase de financiamiento
 Monto del capital
 Intereses acumulados
 Total de crédito
 Fechas de vencimiento que generalmente se distribuyen por semana, mes, trimestre, semestre y año para conocer el total de las necesidades futuras en cada periodo.

SECCIÓN IV EL NIVEL DE LOS FINANCIAMIENTOS A CORTO PLAZO
El nivel de los financiamientos a corto plazo está determinado en forma importante por el nivel en las necesidades del capital de trabajo, las necesidades fluctúan dependiendo de las necesidades del mercado y por la inflación cuando éste es importante, debido a que se requiere mayor recurso por la pérdida adquisitiva. También el nivel de los financiamientos a corto plazo se afecta en forma importante por el comportamiento de las ventas y la cobranza de los clientes. El nivel de los financiamientos a corto plazo, deben vigilarse la solvencia de la empresa, al que tiene que tener una relación del monto del pasivo al valor del capital contable.

SECCIÓN V LAS POLÍTICAS DE LOS FINANCIAMIENTOS A CORTO PLAZO
Las políticas para la administración de los financiamientos a corto plazo deben ser formuladas por el área de finanzas con el conocimiento y aceptación de la Dirección General. Son importantes para la eficiencia de la administración de este financiamiento.

 Políticas de liquidez: Se refiere a utilizar en forma productiva los activos propiedad de la empresa y depende de la eficacia con que los administradores los manejan como elementos básicos para la obtención de una redituabilidad satisfactoria sobre el monto de la inversión de los activos. Para ellos nos debemos apoyar en el flujo de fondos. La liquidez se refiere al monto y composición del pasivo circulante, así como su relación con el activo circulante que es la fuente de recursos para hacerle frente a las obligaciones contraídas. A lo cual usaremos la razones financieras o indicadores
 La prueba de liquidez
 La razón de ácido o pago inmediato

 Políticas de solvencia financiera: Se refiere a la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones a largo plazo a su vencimiento y sus costos de intereses.

 Políticas de endeudamiento: Define a la administración a conservar una estructura financiera equilibrada y tiene como objetivo el controlar el uso y magnitud del financiamiento externo.
 Financiamientos externo
 Financiamiento en moneda extranjera
 Técnica del apalancamiento

 Obtener los financiamientos apropiados para el destino del crédito a las mejoras tasa del mercado: Los préstamos de la Banca Comercial o Múltiple están estructurados para el destino o uso del crédito y así deben contratarse sin cambiar su objetivo porque pierde su operatividad.

 Vigilar la exposición de los financiamientos a corto plazo ante la inflación de devaluación de la moneda: Los diversos financiamientos que se pueden obtener en el mercado financiero son pasivos monetarios que están expuestos a la inflación. Y pueden generar utilidad y contrarrestar la exposición de los activos monetarios.

SECCIÓN VI BANCA COMERCIAL O MÚLTIPLE Y ORGANIZACIONES AUXILIARES DE CRÉDITO
La empresa depende de la banca como fuente de financiamiento para los negocios, para disfrutar de una amplia gama de servicios que representa la fuente de créditos que representa la fuente de créditos dominante a corto plazo. La banca comercial o múltiple está integrada por todas las instituciones encargadas en realizar la intermediación financiera, captando recursos de público y realizando operaciones activas “créditos” para promoverla creación y apoyar el desarrollo de las empresas.

La banca comercial o múltiple ofrece, entre otros, los siguientes financiamientos:

• Crédito simple o en cuenta corriente: que se emplea para cubrir sobregiros en cuentas de cheques o alguna necesidad temporal de tesorería.

• Descuentos de documentos: Sección 9 “Financiamientos con cuentas por cobrar”

• Prestamos quirografios o préstamos directos sin garantía: Con base a la solvencia y la moralidad del solicitante se otorgan estos préstamos, se pueden disponer de forma revolvente pero deben liquidarse a su vencimiento. El algunos casos requiere el aval de un tercero generalmente son a 90 días pero pueden tener hasta un año de plazo.

• Préstamos de habilitación o avío: Este crédito con garantías se otorga a corto, mediano y largo plazo generalmente es a dos o tres años y se utiliza para financiar la producción de la actividad industrial, agrícola y ganadera

• Crédito comercial en cuenta corriente: Se establece a través de un contrato privado para que un banco corresponsal pague a un beneficiario por cuenta del acreditado contra documentación, el importe de los bienes específicos que se hayan señalado en el contrato.

• Arrendamiento financiero (Crédito a mediano y largo plazo): Sección 5 crédito a mediano y largo plazo

• Coberturas cambiarias: Consiste en pagar en la fecha de contratación a un intermediario autorizado un “un precio de cobertura” en pesos, adquiriendo el derecho de re

SECCIÓN VII BANCA DE DESARROLLO
El gobierno federal ha creado fondos, programas y convenio, para el apoyo y desarrollo de ciertas actividades prioritarias. Los fondos han sido administrados principalmente por el Banco de México, Nacional de Comercio Exterior, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banco Nacional de Crédito Rural y Banco Nacional de Comercio Interior, son manejados a través de Fidecomisos, como como: bancos de segundo piso o de redescuento, apoyando a las Bancas Comerciales y Desarrollo en el Financiamiento de actividades prioritarias de desarrollo y en la promoción de inversiones temporales en el capital de riesgo.

Las tasa de interés son preferenciales, no se pagan comisiones por apertura de crédito, ni se requiere porcentaje de reciprocidad, obteniéndose asistencia técnica y asesoría administrativa en forma adicional. Por lo que se refiere a los plazos para el pago principal, se determina atendiendo a las características de cada proyecto y a la capacidad del pago de los acreditados, incluyendo plazos de gracias si lo requieren las necesidades especifícas de cada operación en particular.

• Banco de México
o Fondo de garantías y fomento para la agricultura ganadería y avicultura
o Fondo de modernización
o Fondo de garantía y fomento para las actividades pesqueras
o Fondo de operación y financiamientos bancario a la vivienda

• Nacional Financiera
o Programas para la micro y pequeña empresa
o Programas de modernización
o Programas de infraestructura y desconcentración industrial
o Programas de mejoramiento del medio ambiente
o Programas de inversiones accionarias directa
o Fondo de capitalización e inversiones del sector rural.
o Fondo nacional de fomento al turismo
o Fidecomiso de fomento minero

• Banco Nacional de Comercio Exterior
o Convenio para el desarrollo de proveedores de empresas consolidadas
o Convenio para la preservación de la competividad de la industria nacional
o Convenios sectoriales
o Convenios con otras entidades

• Banco Nacional de Obras y Servicios
o Fondo nacional de habitaciones populares

• Banco Nacional de Crédito Rural
o Fidecomiso de riesgo compartido

En cada uno de los programas se ha buscado impulsar la modernización y el desarrollo de lo sectores encomendados, atendiendo de manera integral las necesidades del comerciante, el promotor, el prestador de servicios y, en general de los empresarios que participan en estas actividades

SECCIÓN VIII FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA BURSÁTIL
Estas instituciones que conforman el mercado de valores son: La bolsa Mexicana de Valores y Agentes de Bolsa, la banca de Inversiones y el Instituto para el depósito de Valores INDEVAL
Existen dos mercados de valores: el mercado primario y el secundario


Mercado primario: Es el que proporciona recursos frescos , siendo el más importante a nivel económico pues se refiera al proceso de intermediación que toma lugar cuando se ofrecen públicamente los valores y al venderse, el monto de la operación ingresará a la empresa emisora como recurso fresco, aumentando en algunos casos el capital social

Mercado Secundario: Es el más conocido y es al que acuden diariamente el público para comprar o vender valores, realizándose operaciones entre los inversionistas, sin intervenir la empresa emisora. Las operaciones usualmente se efectúan a través de una casa o agente de bolsa o una institución financiera.

Es un requisito necesario que la empresa esté registrada en la bolsa Mexicana de Valores, .S.A. de C.V. y que la emisión esté autorizada por la Comisión Nacional de Valores para poder ofrecer públicamente cualquier instrumento bursátil de financiamiento.
El sistema financiero bursátil principalmente ofrece a la empresa los siguientes instrumentos de financiamiento:

 Papel comercial: las operaciones a corto plazo que se realizan las empresas entre sí se denomina papel comercial. En los círculos financieros, los empresarios se conocen y ayudan entre sí

a. Quirografario o sin garantía
b. Avalado generalmente por instituciones de crédito
c. Pagarés a mediano plazo y con vencimientos a más de un año.

 Aceptaciones bancarias: Es una fuente de financiamiento a corto plazo, mediante la cual la empresa recibe financiamiento por medio de letras de cambio giradas por la misma empresa a su propia orden, las cuales son aceptadas por instrucciones de Banca múltiple con plazo mínimo de 7 días y máximo de 91 días. El costo de este financiamiento varía dependiendo de su monto, circunstancias y riegos de la operación y lo determina el mercado bursátil:

a. La tasa de descuento cotizada por la casa de bolsa
b. La comisión de la casa de bolsa por la colocación
c. La comisión del banco por la aceptación del crédito
d. Una comisión que debe pagarse a INDEVAL como depositario
e. Los costos de las publicaciones y registro en la Sección de Valores del Registro Nacional de Valores e Intermediarios

 Obligaciones y Acciones: Son financiamientos de mediano plazo y largo plazo por lo que no se trata en este libro

SECCIÓN IX ARRENDAMIENTO
Arrendamiento financiero es el financiamiento de inversión en bienes de carácter permanente que puede contratarse a corto, mediano y largo plazo, evitando la necesidad de comprometer fondos en el momento de adquirir el uso del bien. Existen dos clases de financiamiento:

1. Arrendamiento puro: Es el contrato por medio del cual el arrendatario tiene derecho a utilizar los activos a cambio del pago de rentas y en el cual no es permisible que se vaya adquiriendo un derecho de propiedad sobre el bien rentado.

2. Arrendamiento financiero: Es muy común para inversiones de carácter permanentes, teniendo como ventaja el utilizar los activos fijos sin necesidad de desembolsar inmediatamente el capital. Este financiamiento se establece por medio de un contrato, a través del cual el arrendatario se obliga a entregar el uso del bien al arrendatario, a cambio del pago de una renta durante cierto periodo, teniendo al final del plazo la opción de recibir la propiedad, volver a rentarla o enajenarla

• Características:

o El periodo inicial del contrato es considerablemente menor que la vida útil del bien ye l arrendamiento tiene la opción de renovar el contrato por el periodo de la vida útil del bien con rentas considerablemente más bajas que las iniciales
o El arrendamiento, tiene el derecho, durante el periodo del contrato a su término
o En muchas ocasiones los bienes arrendadazos son de características especiales para satisfacer necesidades especificas del arrendatario
o Durante el periodo de arrendatario, el arrendatario paga los gastos inherentes de conservación, así como seguros, impuestos, etc.
o Las rentas pactadas cubren el valor del bien más los intereses y gastos; por lo tanto, al finalizar el contrato se adquiere el bien en propiedad.

• Ventajas:

o El arrendador no requiere reciprocidad de saldos en cuentas corrientes
o El arrendatario puede seleccionar el bien, así como el proveedor y la moneda en que desee celebrar el contrato
o Desde el punto de vista del flujo de efectivo, es una ayuda importante para los recursos de la empresa debido a que no se efectúan desembolsos importantes o enganches
o Al responder los bienes arrendados al cumplimiento de las obligaciones de los contratos, se dejan libres los activos de la empresa y abiertas otras fuentes de financiamiento.


SECCIÓN X EL CONTROL DE LOS FINANCIAMIENTOS A CORTO PLAZO
El sistema de control contable debe asegurar la captación exacta de las operaciones realizadas. Se apoya en forma importante en la dualidad económica de las operaciones, tomando en cuenta la base en que se sustentan que es la partida doble en donde un pasivo aumenta con un aumento de activo o una disminución del capital o de otro pasivo y los pasivos disminuyen por una disminución del activo o por un aumento del capital o de otro pasivo

SECCIÓN XI EFECTO DE LA INFLACIÓN Y DEVALUACIÓN SOBRE LOS FINANCIAMIENTOS
Los financiamientos a corto plazo son pasivos monetarios porque representan un determinado número de unidades monetarias por pagar, por lo que no son susceptibles de modificar su monto y por lo tanto no pueden corregirse. En época de inflación deben reconocerse la utilidad por que liquidez se hará con unidades de menor poder de compra. Y en casos de una devaluación de la moneda que representa el reconocimiento oficial de la inflación en relación a la moneda extranjera, cambia el monto a pagar y debe reconocerse la pérdida realizada.


EL PRESUPUESTO ANUAL VIII

SECCIÓN I EL SISTEMA PRESUPUESTARIO GENERALIDADES
El sistema presupuestario es la herramienta más importante con que cuenta la administración de la empresa para lograr sus objetivos. Las principales técnicas financieras de planeación que se usan en los negocios son de tres categorías:

1. Presupuesto de operación: Es el que con más frecuencia utiliza las empresas y deben ser preparado, preferentemente, tomando como base la estructura de las organizaciones y asignando a los gerentes o directores la responsabilidad de lograr los objetivos determinados.

2. Presupuesto Financiero: Esta relacionado con la estructura financiera de la empresa, como con las necesidades de capital de trabajo, con los orígenes y aplicaciones de recursos o fondos y la generación de fondos internos, incluyendo el presupuesto de caja, la composición del patrimonio de los socios o accionistas del que se debe estudiar su rentabilidad.


3. Presupuesto de Inversiones permanentes: También llamado de capital, está relacionado con la adquisición y reposición de inmuebles, maquinaria y equipo.

En la elaboración del presupuesto los encargados de los centros de responsabilidad, quienes han de estar de acuerdo con las metas presupuestadas para que se comprometan a lograrlas. Es importante lograr la participación y el consenso de los encargados para lograr los objetivos.

La planeación financiera se usa más frecuentemente para planear a corto plazo. Sin embargo, las empresas emplean está técnica cada vez más para planear a largo plazo.

SECCIÓN II PRESUPUESTO DE VENTAS
Son muchos los factores que pueden influir en el volumen de ventas de una empresa, es necesario empezar a conocer la tendencia de las ventas en años anteriores y su comparación con la tendencia de la industria. Para identificarse alzas o bajas, además deben explorarse si las tendencias obtenidas pueden relacionarse con las condiciones económicas de mercado nacionales o extranjeros. No puede lograrse un alto grado de exactitud, excepto en casos muy excepcionales.

Un factor importante es conocer periódicamente los inventarios que obra en poder de los principales clientes, mayoristas o distribuidores, el presupuesto de ventas debe considerar el pronóstico de ventas la cantidad de inventario, también debe considerarse como plan de campaña.

El presupuesto de ventas debe apoyarse en el mercado, es decir en las ventas anuales totales, los precios que rijan en la economía, es importante tomar en cuenta los puntos de vista de los agentes de ventas, conocer el punto de vista del consumir.

Tomando en cuanta lo anterior, es necesario determinar los cursos de acción pertinentes dentro del marco general de políticas de la empresa, con el fin de fijar metas de participaciones en el mercado.

1. Factores específicos de ventas: Están compuestos por factores den ajustes, factores de cambio y factores corrientes de crecimiento que influyen en las ventas futuras.
a. Factores de ajuste
o Ajustes que tuvieron efecto perjudicial
o Ajustes que tuvieron efecto positivo
o Apertura comercial en Tratados de Libre Comercio

b. Factores de cambio
o Factores de cambio en el producto
o Factores de cambio en el volumen de producción
o Factores de cambio en el mercado
o Factores de cambio en los métodos de ventas
o Cambios de precios, garantías y servicios que se ofrecen al consumidor

c. Factores corrientes de crecimiento del producto

2. Fuerzas económicas generales: Son las fuerza económicas generales, es decir el entorno en que vive la empresa directa o indirecta tienen la influencia en mayor o menor grado el volumen de ventas de un producto dado: por ejemplo poder adquisitivo de la moneda, el crédito disponible, la ocupación del trabajo, el aumento de la población, la distribución del ingreso.

3. Influencia de la administración: Constituye un factor importante en el éxito o fracaso futuros de las ventas de la empresa y está determinado en gran medida por las políticas o estrategias que se dicten y los programas que se preparen.

o Posibles cambios en el tipo de productos

o Necesidades de rediseño de los productos para adaptarlos, a distintos segmentos del mercado

o Restablecimiento de la calidad que requiere el producto, tomando en cuenta la competencia.

o Evaluación de costo de los canales de distribución

o También debe considerarse la forma de distribución y las posibles alternativas

o La amplitud de los medios publicitarios y promocionales para el apoyo a las ventas es una decisión de mucha importancia en algunas empresas.

o Es fundamental las políticas de precio así como la política en cuanto a los márgenes de utilidad bruta que deben mantenerse.

Las razones para que se tome en cuenta todo lo anterior es que fundamentan las respuestas a estas cuatro preguntas.

1. ¿Qué productos se van a vender?
2. ¿Bajo que organización de ventas y qué canales de distribución?
3. ¿en que cantidad?
4. ¿A qué precio?

Métodos para determinar el presupuesto

1. Método basado en la opinión de los directores
2. Método basado en la opinión y experiencias por fuerzas de ventas
3. Método de análisis estadístico


SECCCIÓN III PRESUPUESTO DE COSTO DIRECTOS DE VENTA
Incluyen materia prima, la mano de obra y los gastos directos y variables que son generados en razón directa de los volúmenes de producción y venta. Los tres elementos del costo directo que se han mencionado deberán presupuestarse de conformidad con la estructura de los productos y del sistema de costeo en particular, tomando como base los requerimientos estándar de producción.

SECCIÓN IV OTROS PRESUPUESTOS DE RESULTADOS

1. Gastos generales de venta y administración y Gastos de operación: Son gastos similares a los descritos en los gastos de manufactura. En la practica cada departamento prepara su presupuesto, en el que incluyen los gastos generalmente los más importantes que están relacionados con sueldos, salarios y prestaciones al personal los cuales requieren que sean analizados y examinados detalladamente para obtener un presupuesto realista

2. Gastos de operación: En el que separan claramente la actividad de ventas de la actividad de mercadeo, segregando de los gastos de venta principalmente los gastos promocionales y de publicidad y que en su conjunto son llamados gastos de promocionales

3. Impuestos sobre la renta y participación de las utilidades en los trabajadores: Se basa en los precios individuales para cada uno de los conceptos que forman el estado de ingresos y gastos, para poder obtener la utilidad antes de impuestos sobre la renta y participación de las utilidades o los trabajadores, que es la base de cálculo.

4. Utilidad neta: Es la cifra más importante del presupuesto, la más discutida, la que señálale resultado de la gestión operativa de la empresa. Estos y otros mucho calificativos pueden aplicarse, pero lo más importante de la utilidad neta puede resumirse en estas preguntas, las cuales se deben poder contestar afirmativamente ¿satisface la inversión de los accionistas? ¿cumple con los objetivos de la empresa? y ¿logra la función social que la empresa tiene?

SECCIÓN V PRESUPUESTO DE EFECTIVO EN CAJA Y BANCOS E INVERSIONES TEMPORALES
La empresa requiere conservar cantidades adecuadas para hacer frente a las obligaciones e inversiones que han trazo en el plan general. Es importante destacar que este concepto es el principio y fin de los ciclos financieros, invertidos en las operaciones invariablemente para la realización de cobros y pagos. Las empresas tienen que mantener fondos suficientes para hacer frente a los desfases que se producen entre los ingresos y los pagos dentro de las operaciones normales de la empresa.

SECCIÓN VI OTROS PRESUPUESTOS DE ACTIVO Y PASIVO
El presupuesto de efectivo o activos líquidos es la herramienta esencial para medir y valor el objetivo de liquidez, es un intento formal de predecir, por un periodo, los flujos de fondo tanto de entradas como de salida, así como los niveles de fondo que la empresa tendrá a futuro. Generalmente abarca un periodo de un año. La estimación de los ingresos considera la cobranza a los clientes y debe determinarse con base en las ventas y condiciones de pago que han sido establecidas con ellos. También se consideran ventas de contado y otros ingresos. La estimación de los egresos considera los salarios concepto generales de mucha importancia dentro de los pagos de las empresas, proveedores cuya estimación esta íntimamente ligada con los niveles de inventarios que deben mantenerse y los ciclos económicos y de la producción que se haya establecido, así como las condiciones dem compra.

EL ESTADO DE POSICIÓN DE LA INVERSIÓN IX

Es vital que la empresa conozca cuál es su situación financiera antes la inflación y devaluación de la moneda, así como la protección que los accionistas tienen de su patrimonio. La exposición que tiene la empresa se determina a través del Estado de posición financiera en partidas monetarias y no monetarias. Para conocer la exposición de la empresa ante la inflación y devaluaciones requiere separar los conceptos en partidas monetarias en moneda nacional y en moneda extranjera están expuestas a la devaluación de la moneda también. También deben conocerse la posición de la inversión de los accionistas respecto a las partidas no monetarias. El estado de posición de la inversión está formulado a través de un estado de situación financiera, distribuyendo sus conceptos en activos monetarios representados en moneda nacional y moneda extranjera y en partidas no monetarias para obtener la posición de partidas “no monetarias” en épocas de inflación el pasivo monetario produce una ganancia por exposición y el activo monetario produce una pérdida al conocer la posición, deben evitarse en su caso las pérdidas por exposición convirtiéndolos activos monetarios en activos no monetarios y promoviendo endeudamiento de la empresa para convertirlos en activos no monetarios.

La exposición de la empresa a una devaluación se produce cuando las obligaciones en moneda extranjera no se encuentran compensadas con inversiones de la misma naturaleza, originándose una pérdida porque se requiere más unidades de moneda nacional para cubrir el pasivo contraído en moneda extranjera. La partidas no monetarias que representan los bienes que están sujetos a modificar su precio, en vista de la pérdida de poder adquisitivo de la moneda están representados por inventarios, terrenos, edificios, maquinaria, etc. Y protegen el patrimonio de los socios o accionistas. Una posición nivelada de activos monetarios y no monetarios no produce utilidades o pérdidas por exposición porque se compensan entre sí.

CUESTIONARIO PRIMER PARCIAL I

1.- ¿La empresa mercantil esta orientada a servir un mercado y generar riqueza, por lo que él administrador debe conocer desde un punto de vista financiero tres aspectos?
1. La generación de riqueza
2. El retorno de la inversión de los socios o accionistas
3. La generación de flujo de efectivo


2.- ¿Cómo se obtiene el monto del capital de trabajo?
R = Activo Circulante – Pasivo Circulante.

3.- ¿Cuál es el medio más usual para medir el margen de seguridad que la empresa mantiene para cubrir sus necesidades de flujo de efectivo?
R = La razón del circulante.

4-¿Este representa la inversión que los accionistas de la empresa tienen destinado para producir ingresos futuros a través de las ventas?
R = El capital de trabajo

5._ ¿Porqué conceptos esta constituido el efectivo?
R = El efectivo está constituido por moneda de curso legal a sus equivalentes, tales como: depósitos bancarios, giros bancarios, telégrafos o postales, tales como: monedas extranjeras y metales precioso amonedados.

6.- ¿Qué son los valores negociables?
R = Los valores negociables son aquellos que se cotizan en bolsa de valores o son operados a través del sistema financiero.

7.- ¿Qué objetivo debe tener las políticas del efectivo y las inversiones temporales?
R = Las políticas de efectivo y de las inversiones temporales deben tener como objetivo mantener recursos suficientes para la operación de la empresa, con capacidad de maniobra elevado al máximo el rendimiento de la inversión.

8.- ¿Qué representan las cuentas por cobrar?
R = Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios, prestamos, otorgamientos de préstamos o cualquier otro concepto análogo.

9.- ¿Qué tipo de empresas, no le dan tanta importancia a las cuentas por cobrar debido a que su venta generalmente se efectúa de contado?
R = Tiendas de Autoservicio

10.- ¿Qué conceptos ayudan a determinar la inversión de las cuentas por cobrar?
R = La relación del capital de trabajo y el activo circulante.



BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE 2008.

ACTIVO PASIVO
CIRCULANTE A CORTO PLAZO
BANCOS 100,000.00 PROVEEDORES 110,000.00
CLIENTES 125,000.00 ACREDORES 22,000.00
DOC POR COBRAR 78,000.00 DOC POR PAGAR 36,000.00
ALMACEN 145,000.00
SUMA 448,000.00 SUMA 168,000.00

NO CIRCULANTE A LARGO PLAZO
EQUIPO DE OFICINA 65,000.00 DOC POR PAGAR L P 210,000.00
EQUIPO DE COMP 99,500.00
EQUIPO DE TRANSP 245,000.00
SUMA 409,500.00 SUMA 210,000.00

CAPITAL CONTABLE
CAPITAL SOCIAL 153,640.00
UTILIDAD ANTES DE EJ 122,532.00
UTILIDAD DE EJERCICIO 203,328.00
SUMA 479,500.00
SUMA DE ACTIVO 857,500.00 SUMA DE P + CAPITAL 857,500.00


ESTADO DE RESULTADOS DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DIC DEL 2008.

VENTAS 11,000,000.00
COSTO DE VENTAS - 6,050,000.00
UTILIDAD BRUTA 4,950,000.00
GASTOS DE OPERACIÓN -
GASTOS DE VENTA 1,550,000.00
GASTOS DE ADMON 2,690,500.00 4,240,500.00
UTILIDAD DE OPERACIÓN 709,500.00
GASTOS FINANCIEROS 495,500.00
PRODUCTOS FINANCIEROS 125,900.00
OTROS GASTOS 136,000.00
OTROS PRODUCTOS 78,500.00
UTILIDAD ANT DE IMPTOS 282,400.00
ISR - 79,072.00
UTILIDAD DE EJERCICIO 203,328.00


Ejercicio práctico:
Se le solicita determinar la información contenida en los estados, los siguientes indicadores financieros

1 Capital de trabajo
AC-PC 448,000.00 - 168,000.00 = 280,000.00

2 Razón del ácido
AC - INV 448,000.00 - 145,000.00 = 1.8035
P C 168,000.00
Por cada peso de deuda a corto plazo, la empresa cuenta con $1.8035 de activo de inmediata
realización para hacerle fuerte.

3 Cuentas por Cobrar Netas a Capital de Trabajo
ctas x cob netas 203,000.00 = 0.725
Capital de Trabajo 280,000.00
Por cada peso de capital de trabajo se tiene $0.725 de cuentas por cobrar netas

4 Cuentas por Cobrar Netas a Activos Circulante
ctas x cob netas 203,000.00 = 0.4531
Activo Circulante 448,000.00
Cada peso de activo circulante esta representando por 0.4532 de cuentas por cobrar netas

5 Rotación de Cuentas por Cobrar
ctas x cob 125,000.00 = 0.0113
Ventas a crédito 11,000,000.00

= 0.0113 x 360 = 4.09 días
= 360 / 4.09 = 88 veces
La rotación de cuentas por cobrar es de 88 veces en el periodo.
La cobranza se realiza cada 4.09 días en promedio y de acuerdo a la política de ventas 8 días, tenemos
3.01 días de eficiencia.

6 Razón del Circulante
Activo Circulante 448,000.00 = 2.6666
Pasivo Circulante 168,000.00
Por cada peso de deuda a corto plazo se tiene $2.6666 de activo circulante para hacerle fuerte














CUESTIONARIO PRIMER PARCIAL II

Primera parte

1.- Representa derechos exigibles originados por el otorgamiento de prestamos o cualquier otro concepto R = Cuentas por cobrar.

2.- Es un medida cualitativa y representa la probabilidad de que el cliente pague R = La solvencia moral del acreditado

3.- Su resultado representa el por ciento de las ventas anuales que están pendientes de ser liquidadas por los clientes R = La cuentas por cobrar / Ventas Netas

4.- Se refiere a la forma en que debe administrarse la cobranza cuando el cliente no paga su adeudo en términos del crédito otorgado R = Políticas de cobro.

5.- Las políticas para administrar los inventarios deben ser formuladas conjuntamente por R = Área de Ventas, producción y finanzas

6.- La inversión de las cuentas por cobrar se determina por R = Cuentas por cobrar / Activo Circulante

7.- Consiste en la existencia de una señal al departamento encargado de colocar los pedidos, indicando que las existencias de determinado material ha llegado a cierto nivel y deben hacerse un nuevo pedido. R = Punto de reorden.

8.- Es una medida cuantitativa y representa la capacidad del cliente para pagar. Se examina a través de información financiera del cliente R = La capacidad financiera de pago

9.- El otorgamiento de más días de crédito estimula las ventas, pero tienen un costo financiero que se traduce en R = Aumento de los días de cartera y disminución de la rotación de cuentas por cobrar

10.- Se determina en el punto de intersencción de la cuerva del costo anual por compras y el costo anual de mantenimiento R = Lote optimo de compra.

11.- Representa el tiempo que el departamento de compras emplea para: cotizaciones, negociación de precios, condiciones y formulación de orden de compra R = Tiempo de envío del pedido

Segunda parte:

1._ Para evaluar el crédito los administradores deben considerar: Acreditado, Solvencia Moral, Capacidad Financiera de pago, Garantías Especificas y Las Condiciones Generales de la economía.

2.- La responsabilidad de fijar las políticas de crédito recaen en la: Dirección de Finanzas en coordinación con las direcciones de: Comercialización y ventas.

3._ Es una fuente de información importante para poder juzgar y establecer la provisión para cuentas de cobro dudoso: análisis de antigüedad de saldos

4._ A la operación de venta de cuantas por cobrar se le llama: Factoring

5._ Las cuentas por cobrar pueden documentarse con: Letras de cambio o pagarés

6.- El costo del mantenimiento del inventario incluye principalmente: Almacenamiento, seguro, deterioro del producto y el costo de oportunidad del dinero.


Tercera parte:

1._ El descuento debe tener como referencia el costo del dinero en el mercado: V

2.- Se debe conceder más crédito a un cliente que deje de cumplir sus pagos siempre y cuando se piense que es riesgo aceptable F

3._ El factor cobra un interés y una comisión tomando en cuenta el prestigio comercial y la solvencia del cliente que le vendió la factura V

4._ Dentro de las principales causas que son determinantes de la inversión en inventarios se encuentran: el nivel de las ventas y la moda o estilo estacional V

5._ Los costos de mantenimiento del inventario disminuyen al aumentar la cantidad que se recibe en cada pedido porque en cada se tiene más inventario disponible, que se deben almacenar F

6._ El costo promedio de orden de compra disminuye a medida que aumenta el número de pedidos anuales V

7._ Los inventarios de seguridad son también llamados de reserva para fluctuaciones V

8._ Se dice que generalmente el 80% del valor del inventario está representado por 20% de los artículos y el 80% de los artículos representa el 20% de la inversión V

GLOSARIO

AMORTIZACIÓN: Recuperación de los fondos invertidos en un activo de una empresa.

APALANCAMIENTO: es la relación entre capital propio y crédito invertido en una operación financiera. Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos.

CAPITAL DE TRABAJO: Se obtiene como resultado de restarle al activo circulante el pasivo circulante.

DEPRECIACIÓN: Perdida de valor que experimenta un activo como consecuencia de su uso, del paso de tiempo, o por obsolescencia tecnológica.

LÍQUIDEZ: Se refiere al monto y composición del pasivo circulante, así como sus relaciones con el activo circulante que es la fuente de recursos con que presumiblemente cuenta la empresa para hacer frente a las obligaciones contraídas.

SOLVENCIA: Se refiere a la capacidad que la empresa tiene para cubrir tanto sus obligaciones a corto plazo a su vencimiento como sus costos e intereses.